Darían hasta 12 semanas de permiso por paternidad en Querétaro | Querétaro

Darían hasta 12 semanas de permiso por paternidad en Querétaro

Expertos y diputados acudieron al foro Ley de Paternidad, con el cual se busca construir legislación que amplíe el permiso que por paternidad se otorga a los trabajadores al servicio del estado

Darían hasta 12 semanas de permiso por paternidad en Querétaro

Darían hasta 12 semanas de permiso por paternidad en Querétaro Foto: Archivo

Sociedad 07/06/2022 15:15 Zulema López Actualizada 15:15

Expertos y diputados acudieron al foro Ley de Paternidad, con el cual se busca construir legislación que amplíe el permiso que por paternidad se otorga a los trabajadores al servicio del estado. 

Se planea que en una primera etapa se den 15 días, en lugar de sólo 5 y que para el 2027 el permiso sea de 12 semanas. Con esto se tendría un periodo similar para hombres y mujeres, expuso el diputado Paul Ospital Carrera, autor de la iniciativa. 

A través de la iniciativa, dijo se busca eliminar la inequidad, toda vez que 5 días resultan insuficientes para ayudar a la crianza del nuevo hijo, tanto recién nacido como adoptado. Añadió que la dificultad crece si es que se toma en cuenta que también debe ayudarle el padre a la madre a recuperarse, especialmente si es que llegó a pasar por una cesárea.

“La idea es que la aprobemos en 2022, a partir de su aprobación pasemos a 2 semanas de permiso; en 2023, 4 semanas; en 2024, 6 semanas y así sucesivamente, para que en 2027 estemos, prácticamente, a la par hombres y mujeres”, expuso Ospital.  

Consideró que a través de la iniciativa se ayudará a eliminar la discriminación laboral a la cual se enfrentan las mujeres; que también se eliminará que los hombres sean quienes tienen mayor oferta laboral y quienes ganan salarios más elevados.

“Las mujeres hoy tienen tres veces más tiempo de horas dedicadas al hogar que los hombres, ese es un hecho en nuestro país. El 42% de las mujeres afirman que el cuidar de sus hijos o de sus hijas les impide, por ejemplo, tener un empleo formal o solicitarlo, porque tiene que estar a cargo de los menores. 

“Una de las causas de discriminación más grandes que hay en nuestro país, que ya en la ley se quitó… es darlas de baja por motivo de embarazo o por convertirse en madres”, manifestó  Ospital Carrera.

Capacitación

Dentro del foro se indicó que resulta de gran importancia que la ley, de aprobarse, también contemple capacitación, para que todos los hombres vean en el periodo la oportunidad de ayudar realmente en la crianza y que no exista quien lo tome como un tiempo vacacional.  

Comentarios