Cuarta ola. Poder Judicial de Querétaro cancela actividades por Covid-19 | Querétaro

Poder Judicial de Querétaro cancela actividades por Covid-19

Magistrada presidenta del TSJ informa que personal se contagió, por lo que se suspenden labores hasta el 26 de enero

Poder Judicial de Querétaro cancela actividades por Covid-19

Poder Judicial de Querétaro cancela actividades por Covid-19 Foto: Archivo

Sociedad 18/01/2022 17:17 Zulema López Actualizada 17:23

Los casos de contagios por Covid-19 obligó al Poder Judicial a suspender sus actividades programadas desde ayer lunes 17 de enero, y se retomarán el miércoles 26 de enero, informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa.

El Poder Judicial del estado de Querétaro indicó que, por los contagios registrados, tanto el Juzgado Tercero Familiar como en el Primero de Oralidad Mercantil, ambos del Distrito Judicial de Querétaro, deben suspender sus actividades.

Expuso en redes sociales que 50% del personal de ambos órganos se reportó infectado de Covid-19, lo que obligó a suspender plazos y audiencias por siete días hábiles.

“En todos los juzgados tenemos, al menos, uno o dos contagios; hay juzgados en los que no tenemos ningún contagio, afortunadamente; sin embargo, sí se presentó una situación especial en dos de estos órganos jurisdiccionales, en donde la mitad del personal está contagiado, en uno de ellos, incluso, son todos los acordistas, solamente tenemos un acordista que está presente en el juzgado y esto nos imposibilita a prestar la atención en condiciones óptimas”, indicó Ponce Villa.

Expuso que se monitorea la situación de contagio durante la pandemia, y dentro de esa labor se detectó una alta cantidad de casos confirmados en dos órganos jurisdiccionales.

Al sólo estar en funciones la mitad del personal, resulta imposible dar atención de manera óptima; incluso, en uno de esos dos órganos sólo se dispone de un acordista para todos los expedientes, pues los demás se contagiaron.

La suspensión se marcó para sólo siete días hábiles, derivado de que la incapacidad que se da ante la variante ómicron es menor, mientras que anteriormente las incapacidades se otorgaban por 14 días.

“Para la próxima semana, nosotros consideramos que ya se va incorporando personal, y de esa manera ya podemos reanudar las actividades, reitero, exclusivamente en estos dos juzgados, porque no podemos prestar el servicio en condiciones óptimas y porque, además, también colapsaríamos al juzgado teniendo el trabajo ordinario, pero sin tener la totalidad de todo el equipo”, remarcó Ponce Villa.

Descartó que la suspensión de actividades pueda replicarse en otros juzgados y reiteró que existen otros que se han reportado libres de contagios por Covid-19.

El monitoreo se mantendrá en todos los inmuebles, para proteger tanto a personal como a la población que requiere acudir a ellos.

El TSJ respetará los lineamientos que se establezcan, en caso de que resulte necesario crecer o reforzar lineamientos a causa del virus.

“Somos una actividad esencial, tomando en cuenta el escenario que hoy tenemos en nuestro estado, pues no nos permite hacer un cierre total de actividades”, subrayó la magistrada presidenta del Tribunal.

Urgió a los litigantes y ciudadanía a que tomen en cuenta que retrasos en promociones o acuerdos se deben directamente a la carencia de personal.

Temas Relacionados
cuarta ola Covid-19 contagios pandemia

Comentarios