Crecerán hasta 70% las enfermedades respiratorias en Querétaro, durante la temporada invernal | Querétaro

Crecerán hasta 70% las enfermedades respiratorias en Querétaro, durante la temporada invernal

La Secretaría de Salud también advierte que en estos meses también se prevé una cuarta ola de contagios de Covid-19

Crecerán hasta 70% las enfermedades respiratorias en Querétaro, durante la temporada invernal

Crecerán hasta 70% las enfermedades respiratorias en Querétaro, durante la temporada invernal Foto: Archivo

Sociedad 14/11/2021 10:34 Montserrat Márquez Actualizada 10:34

Entre un 50 y 70% se incrementan los casos de enfermedades respiratorias en la temporada invernal, reconoció la secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón.

Explicó que este incremento se da en los meses de diciembre y enero; aunque reconoció que con la pandemia sanitaria por Covid-19, el año pasado, se rompió toda estadística previa.  

Agregó que entre las enfermedades en las que se tiene que hacer mayor hincapié son, además del Covid-19, de la neumonía y  la influenza.

En lo que respecta a la neumonía, datos de la Secretaría de Salud, detallan que desde el 1 de enero al 8 de noviembre de 2021 se han registrado, en las instituciones del sector público, 718 casos de neumonía.

Pérez Rendón recordó que está activa la campaña de vacunación contra la influenza, en la que se espera aplicar un total de 547 mil 405 dosis; para la Secretaría de Salud se contemplan 254 mil 246; en el IMSS 272 mil 919  y en el ISSSTE 20 mil 240.

Por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía y actualmente al grupo blanco a vacunarse contra la influenza: menores de 6 a 59 meses, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con capacidad y comorbilidades, para que acudan a los más de 10 módulos instalados en diferentes espacios públicos, centros de salud y unidades médicas familiares.  
Alerta por cuarta ola 

La funcionaria estatal recordó que en estos meses también se prevé una cuarta ola de contagios de Covid-19, la cual esperan sea similar a la tercera,  donde se tuvo una ocupación hospitalaria de 300 camas, mientras que en la segunda se llegó a  650 pacientes internados.  

“Esperamos que sea lo más parecido a la tercera ola, esperamos que de ahí para abajo, porque en anteriores estuvimos un poco apretados en brindar atención, pero tampoco se le negó la atención a nadie”, dijo.  

Pérez Rendón destacó que, el virus predominante en esta temporada de bajas temperaturas será SARS-Cov–2, ya que es cuando más se incrementa el contagio y vida de los virus.

Aseveró que este fin de año, a pesar de que haya bajas temperaturas habrá mejores condiciones, es decir que se prevén menos contagios de Covid-19, en gran medida por el alto porcentaje de personas que ya han recibido su cuadro completo de vacunación o por lo menos una dosis.  

De acuerdo con la delegación de la Secretaría de Bienestar alrededor de un 93% de las personas mayores de edad ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19.

Comentarios