Crece la ocupación de camas con ventilador en Querétaro | Querétaro

Crece la ocupación de camas con ventilador en Querétaro

La entidad es primer lugar nacional en este rubro con un 66.66% de utilización en UCI, de acuerdo con la Red IRAG

Crece la ocupación de camas con ventilador en Querétaro

Crece la ocupación de camas con ventilador en Querétaro Foto: Archivo

Sociedad 07/09/2022 08:33 Estrella Pérez Actualizada 10:18

Con una ocupación de 66.66% en camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI),  el estado se encuentra en el primer lugar nacional con mayor nivel de ocupación, señala el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Querétaro está 16.66 puntos porcentuales por arriba del segundo lugar, Coahuila, con una ocupación de 50%, según datos al corte del 5 de septiembre.

El estado cerró al 31 de agosto con una ocupación de 66.66% en camas con ventilador en UCI, luego el  1 y 2 de septiembre bajó a 33.33%, para el 3 de septiembre subió a 50%, para el 4 del mismo mes bajó nuevamente a 33.33% y para el 5 de septiembre volvió a subir a 66.66%.

Por unidad médica, el Hospital General de Querétaro, operado por la Secretaría de Salud del estado (SSA), registra 67% de ocupación en camas con ventilador en UCI, es el único nosocomio con ocupación en este segmento.

Por ello, las siete unidades restantes reportan 0% de ocupación: el Hospital Dr. Ismael Vázquez Ortiz, del  ISSSTE; el Hospital General Jalpan  Querétaro (SSA); el Hospital General San Juan del Río (SSA); el Hospital 3 de San Juan del Río (IMSS);  el Hospital  General regional 1 Querétaro del IMSS; el Hospital General Regional No. 2 El Marqués (IMSS), y el Hospital General Cadereyta (SSA).

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, Querétaro se encuentra entre los estados con ocupación de 0%; sin embargo, apenas un día antes, el 4 de septiembre, estaba en 2.22%. En este indicador, Oaxaca tiene el nivel más alto de hospitalización, con 16.32%; seguido por Aguascalientes, con 6.66%, y Morelos, con 2.77%.

En ocupación de camas de hospitalización general, Querétaro registra un 24.52%, al 5 de septiembre, siendo el segundo porcentaje más alto a nivel nacional, superado solamente por Aguascalientes, que está a 26.92%.

Desde el 16 de agosto, el estado se ha mantenido con una ocupación por debajo del 50%, en cuanto a hospitalización general, luego de que el día 15 de ese mes estuvo en 52.11%.

Respecto a las unidades médicas, el Hospital General de Querétaro (SSA) está a 100%; mientras que el hospital Dr. Ismael Vázquez Ortiz está a 9%, y el resto de unidades médicas están a 0% de ocupación.

Comentarios