Crean juego de destreza para adultos mayores

Tecnológico de Monterrey y el Asilo San Sebastián trabajaron en proyecto
Crean juego de destreza para adultos mayores
Foto: Archivo. El Universal
02/09/2019
09:03
Alma Gómez
-A +A

Académicos del Tecnológico de Monterrey y personal del Asilo San Sebastián trabajan en la elaboración de lo que será el primer juego de destreza en América Latina para personas de la tercera edad.

Desde hace meses Elizabeth Ugalde, encargada del asilo y Rebeca Silva académica del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, trabajan en el diseño del juego de mesa; ambas aseguran que ya se encuentran en la etapa final.

“Hemos hablado de que siempre se les da a los abuelos juegos de niños, pero ellos no son niños, por eso es muy importante que jueguen con algo diseñado especialmente para ellos. Así fue como nos animamos a realizar este proyecto, queremos venderlo en redes sociales. Ya estamos en la parte final, ya están todas las preguntas, ya vamos a impresión y estamos viendo qué empresa nos puede patrocinar este juego, queremos mil ejemplares para lanzarlo a la venta”.

“Es un juego de mesa, es una caja de cartón reciclado y plastificado, queremos que se llame Trivia Mexicana, es una serie de preguntas en color sepia, blanco y negro, en donde la pregunta por ejemplo es ¿Cuál de estos es un molcajete? y tiene la imagen de un molino, un metate y un molcajete, entonces ellos tendrán que decir cuál es la respuesta correcta. Son preguntas de la vida diaria, que seguramente ellos conocen, aquí no tiene que ver si saben leer o si fueron a la escuela. Con la venta de este juego nos va ayudar mucho en el asilo, en la compra de pañales y demás cosas que ellos necesitan”.

El siguiente paso será conseguir apoyo de patrocinadores para materializar el proyecto; las creadoras buscan realizar mil ejemplares de dicho juego de mesa para poder venderlos y con los recursos apoyar a los residentes del Asilo San Sebastián.

“Este juego es sobre lo que ellos conocen, un niño ya no sabe lo que es un molcajete, entonces qué padre que las nuevas generaciones puedan aprender estas cosas de los abuelos. Estamos reparando un vídeo promocional para comenzar a difundirlo, nos gustaría que sea un juego en donde un adulto mayor pueda ganarle a un niño y que todos se diviertan con esto”, comenta la encargada del asilo.

Según el Instituto Tecnológico del Juguete, la falta de juegos de mesa para personas de la tercera edad se debe a una percepción errónea sobre la vejez; por ejemplo percibir a los adultos mayores como personas pasivas, con poca apertura a la tecnología o mala memoria, por estas razones suele no tomarse en cuenta la opinión de los adultos mayores al momento de adquirir alguno de estos juegos.

A través de los juegos de mesa los adultos mayores disminuyen los sentimientos de soledad, mejoran su estado de ánimo, aumenta la capacidad de afrontar situaciones de estrés, mejora habilidades comunicativas, ejercita habilidades cognitivas, entre otras cosas.

Comentarios