21 / junio / 2021 | 23:28 hrs.

Covid da tregua a personal de Salud; bajan los contagios

La dirigente Silvia Rivera señala que aunque cansados, ya “disfrutan” la disminución de contagios

Covid da tregua a personal de Salud; bajan los contagios
Foto: Demian Chávez
Sociedad 18/05/2021 03:57 Redacción Querétaro Actualizada 09:45

El personal que labora en el Hospital Covid, aunque cansado, ya disfruta de una reducción en el número de casos de contagio, declaró Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 32.

Que disminuyera la cantidad de casos destaca, porque se temía que, al igual que ocurrió con las fiestas decembrinas, el deseo de reunirse provocaría que la gente dejara a un lado las medidas de prevención y, por tanto, ocasionara una nueva oleada de contagios.

“Ha sido sorprendente cómo ha bajado, a la fecha, el número de ingresos, al menos a los hospitales… Después de que pasó Semana Santa; todo mundo esperaba que hubiese una tercera oleada; la verdad es que en lugar de aumentar siguieron bajando, contrario a lo que se pensaba”, expuso Rivera Hernández.

Dijo tener esperanza en que cada vez son más los ciudadanos que entienden que deben evitar los eventos masivos.

Estimó que, pese a que actualmente se tiene un panorama más positivo, resulta indispensable que tanto personal médico como ciudadanía no “bajen la guardia”.

“Afortunadamente sí ha habido menos pacientes, de hecho, la semana pasada teníamos solo 20 pacientes ya, inclusive el secretario de salud decía que se está valorando ya funcionar nuevamente ambos hospitales, si esto continúa así, pero como les he dicho, el virus no tiene palabra”, alertó.

La responsabilidad civil cobra mayor importancia al tomar en cuenta que si acaso el 1% de la población en el país ha recibido la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2.

Sobrecarga en el hospital general

Indicó que quienes laboran en el nuevo Hospital General se enfrentan a un trabajo excesivo, toda vez que dentro de su labor se encuentra retomar casos que por la pandemia debieron posponerse, entre ellos cirugías y la atención a pacientes de enfermedades controladas.

Esa necesidad de posponer la atención de pacientes es una de las caras que tiene la propia pandemia, la otra es la escasez de medicamentos y de insumos a la que también se enfrenta el personal médico.

“Era algo de esperarse, no es algo que nos sorprenda, muchas cirugías que se dejaron de programar, muchos pacientes que dejaron de llevar un control. Se está viendo la otra parte de la pandemia”.

Comentarios