Convocatoria para la UAQ supera las expectativas

Se trata de la licenciatura en Educación y Mediación Intercultural
Convocatoria para la UAQ supera las expectativas
Foto: Archivo. El Universal
03/11/2019
10:05
Zulema López
-A +A

La convocatoria para ingreso a la licenciatura en Educación y Mediación Intercultural superó expectativas, pues al ser virtual puede atender a aspirantes de todas las entidades del país, indicó Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La carrera será semestral, pero el ingreso se programó para efectuarse una vez al año; en esta primera convocatoria se recibieron solicitudes de Querétaro, Puebla, Oaxaca e Hidalgo, estados que tienen una problemática en cuanto a la pérdida de las lenguas nativas, además de que cuentan con una población indígena considerable.

La licenciatura se creó para revitalizar a las lenguas indígenas en riesgo de extinción, a través del sistema educativo, por lo cual, la primera generación se enfocará en los docentes que ya se encuentran en funciones.

Al cierre de la convocatoria se recibieron 50 candidaturas. Podrán ingresar a la carrera entre 25 y 30 de los docentes que ya se encuentran en funciones y, en la próxima generación se permitirá el ingreso tanto a maestros como a alumnos recién egresados de la preparatoria.

Espinosa señaló que con la licenciatura, la UAQ busca armonizar la ley que protege las lenguas indígenas, esto al capacitar a los docentes, y agregó que las clases iniciarán en enero de 2020.

Continuó que se trata de una de las diferentes acciones que se realizan en el Centro de Investigación Interdisciplinaria de la facultad, el cual se inauguró en el 2015 como una propuesta para vincular la labor académica con la necesidades sociales.

El centro de investigación tiene tres laboratorios: uno de problemas multidimensionales, otro de investigación y producción visual, y el de educación y mediación intercultural, que es en el que se imparte la licenciatura.

Respecto al laboratorio de mediación, ahondó que se encuentra asociado al Laboratorio Nacional de Materiales Orales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

Comentarios