Continúa a la baja el nivel de las presas de Querétaro | Querétaro

Continúa a la baja el nivel de las presas de Querétaro

Querétaro es una de las entidades donde se ha registrado escasa precipitación pluvial, señala Conagua

Continúa a la baja el nivel de las presas de Querétaro Foto: Especial

Sociedad 14/11/2022 08:58 Estrella Pérez Actualizada 08:58

Querétaro es uno de los estados donde se ha registrado una baja precipitación pluvial, incluso por debajo del promedio nacional, lo que repercute en que los cuerpos de agua se encuentren a un bajo nivel de llenado.

Las presas principales del estado están en promedio a 19.9% de su capacidad para almacenar agua, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 11 de noviembre. De esta manera, el nivel de agua ha ido bajando, pues el 26 de octubre era de 21% el llenado promedio de las siete principales presas del estado.

En Pedro Escobedo, la presa La Venta continúa a 0% de llenado, pues, aunque tiene capacidad para 2.48 hectómetros cúbicos no reporta líquido; entre las siete principales presas del estado es la única que está sin acumulación de agua.

Asimismo, la presa La Llave que está localizada en San Juan del Río se encuentra a 12.9% de llenado. La presa Constitución de 1917, ubicada en el mismo municipio, está a 14.3%.

Mientras que la presa San Ildefonso, que se encuentra en Amealco de Bonfil, está a 16.3% de llenado.  Con un nivel semejante está la presa El Batán, en el municipio metropolitano de Corregidora, que está a 19.2% de almacenamiento.

Sigue la presa El Centenario, que está en Tequisquiapan, debido a que se encuentra a 22.6% de llenado; y la presa Jalpan, en Jalpan de Serra, está al mayor nivel de llenado, a 98.5% de su capacidad.

El nivel promedio al que se encuentran estas presas es incluso inferior al promedio del país que es de 67.9% de llenado en las 210 principales.

Por ello, Querétaro es el estado con menor porcentaje de agua en sus principales presas, enseguida está Baja California cuyas presas están en 24.7% en promedio.  

A este ínfimo nivel de almacenamiento de agua se le suma la escasa precipitación pluvial que se ha presentado en el estado, según  la Conagua.

En octubre, la entidad tuvo 40.1 milímetros de precipitación pluvial en promedio, por debajo del promedio nacional que fue de 63.4 milímetros.

Durante enero, el estado captó 3.8 milímetros de lluvia, para febrero fue de 5.8 milímetros, en marzo de 0.7 milímetros, en abril de 19.1 milímetros, en mayo de 4.7 milímetros, en junio de 47.8 milímetros, en julio de 57.1 milímetros, en agosto de 67.1 milímetros, en septiembre de 98.3 milímetros y en octubre disminuyó a 40.3 milímetros. 

Temas Relacionados
bajo nivel de agua Querétaro presas

Comentarios