Conoce los 6 Pueblos Mágicos que hay en Querétaro | Querétaro

Conoce los 6 Pueblos Mágicos que hay en Querétaro

Si en 2022 uno de tus propósitos es conocer más lugares de México, lánzate a estos 6 Pueblos Mágicos que hay en Querétaro

Conoce los 6 Pueblos Mágicos que hay en Querétaro

Conoce los 6 Pueblos Mágicos que hay en Querétaro

Sociedad 16/01/2022 11:42 Nadia Rodríguez Actualizada 11:49

El estado de Querétaro es la casa de la imponente Sierra Gorda, una de las regiones más biodiversas de México, así como de pueblos que enamoran a sus visitantes por su historia, artesanía o paisajes. Ir a una cata de vinos, descubrir zonas arqueológicas en lo alto de la sierra, volar en globo aerostático y comprar productos únicos son algunas de las actividades que puedes disfrutar.
 
Por su cercanía con CDMX, la entidad el sitio ideal para hacer un viaje relámpago de fin de semana. En Destinos te contamos acerca de los 6 Pueblos Mágicos que hay en Querétaro y qué se puede hacer en ellos. 

Amealco de Bonfil

pueblos_magicos_queretaro_3.jpg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

El Pueblo Mágico de Amealco de Bonfil es reconocido por los numerosos cuerpos de agua que hay en la región, de allí que su nombre en náhuatl signifique “lugar de manantiales”. Pero, especialmente, es famoso por las artesanías que hay: su muñeca artesanal otomí hasta tiene su propio museo y talleres para que aprendas cómo se elabora.

Desde 2018, la Muñeca Artesanal de Amealco es reconocida como Patrimonio Cultural de Querétaro. Se hace en dos comunidades: San Ildefonso Tultepec (muñeca llamada Dönxu) y Santiago Mexquititlán (Lele). Las dos muñequitas de trapo tienen diferencias en su fabricación, vestuario y peinado.
 
Hay varios tours organizados por la empresa Ruta “Los Nietos” Amealco, que hace senderismo en barrancas y experiencias para conocer la cultura otomí. Para conocer los recorridos que organizan consulta el Facebook Ruta "Los Nietos" Amealco.

Amealco se encuentra a 2 horas y media desde CDMX. 

Tequisquiapan

pueblos_magicos_queretaro_5.jpg

Foto: Unsplash/ Mika Baumeister

 A 2 horas y media de la Ciudad de México está Tequisquiapan, un Pueblo Mágico queretano que es famoso por la elaboración de vinos y quesos, así que en tu visita no puedes dejar de asistir a una cata o comida-maridaje, además de pasear por los viñedos. Por el buen clima y los vientos que favorecen los vuelos en globo aerostático muchas personas van a este lugar a vivir esta aventura.     

Entre las bodegas que puedes encontrar está La Redonda, Freixenet, Viñedos Azteca y Viñedos del Polo, además de Quesos VAI. Los traslados son de entre 20 minutos y media hora desde el pueblo. También hay touroperadores como Vino Tours.
 
Si te encantan las artesanías, en el mercado Telésforo Trejo podrás encontrar canastas, sombreros y decoraciones hechos con mimbre o vara.   
 

Cadereyta de Montes

pueblos_magicos_queretaro_4.jpg

Foto: Wikimedia Commons/ Serge Saint

Se encuentra a dos horas y 45 minutos de la CDMX. Se trata de un Pueblo Mágico de arquitectura colonial, con estructuras de estilo neoclásico y barroco. 

Cadereyta es un lugar al que te debes dirigir si te gusta la naturaleza y aventura. Desde aquí puedes partir para conocer la Isla Tzibanzá y las cabañas de Punta Xodhé, complejos ecoturísticos con actividades como pesca deportiva, paseos en lancha y temazcal. 

A 10 minutos del Pueblo Mágico se localiza Hacienda Tovares, un lugar donde el amor por los caballos está por todos lados. Tiene cabalgatas guiadas, un lago artificial donde se puede practicar kayak, una pocita de aguas termales y un restaurante con shows ecuestres. También cuenta con hospedaje.

Existen 2 importantes invernaderos que puedes conocer en Cadereyta. El primero es Quinta Fernando Schmoll, que ya tiene más de un siglo de historia y resguarda alrededor de 4 mil especies de cactáceas. Por su parte, el Jardín Botánico Regional ofrece visitas guiadas. 

Bernal

A menos de tres horas de la Ciudad de México, se encuentra el Pueblo Mágico de Bernal. Este lugar es conocido por la imponente Peña de Bernal, una formación rocosa que se alza a 350 metros sobre el pueblo y ha sido llamado el "tercer monolito más grande del mundo". Es común ver a personas practicar rappel, escalar o hacer senderismo en la Peña.
 
Al igual que Tequisquiapan, Bernal es un excelente punto de partida para conocer la cultura vinícola de Querétaro. 

Otros atractivos son el Museo de la Máscara y la gastronomía local, que incluye las gorditas de maíz quebrado, la barbacoa y la nieve de guamiche.     

San Joaquín 

pueblos_magicos_queretaro_6.jpg

Foto: Wikimedia Commons/ _A01703787 Edith 

El Pueblo Mágico de San Joaquín se encuentra abrazado por montañas salpicadas con árboles de pino y encino, que son parte la Sierra Gorda. Si eres amante de estar en contacto con la naturaleza este lugar es el indicado.

Puedes visitar lugares como la zona arqueológica de Ranas, una ciudad que fue habitada entre los años 600 y 1000; tiene 3 juegos de pelota y estructuras ceremoniales circulares. Otro imperdible es recorrer la gruta Los Herrera en busca de estalactitas y estalagmitas, o las pinturas rupestres y cascada de El Durazno. 
 
Este lugar se encuentra a cuatro horas y 20 minutos de CDMX.   

Jalpan de Serra

pueblos_magicos_queretaro.jpg

Foto: Secretaría de Turismo Querétaro

Al norte de Querétaro, en los límites con San Luis Potosí, está el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra. Es una puerta de entrada hacia la Sierra Gorda, que puedes aprovechar para conocer maravillas como el río Escanela y la cueva Puente de Dios, ambos famosos por sus aguas cristalinas, o la cascada El Chuvejé. 
 
Desde Jalpan también puedes visitar las Misiones Franciscanas, 5 construcciones del siglo XVIII que están inmersas en la naturaleza y son testimonio del sincretismo entre la religión católica y las creencias indígenas. Son Patrimonio de la Humanidad. 

Comentarios