En Querétaro fueron confirmados siete nuevos casos de dengue en la última semana; en total, ya son 17 casos en lo que va del año, son 15 casos más de todos los registrados en 2018.

La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal dio cuenta -en su reporte semanal- que los casos de dengue en todo el país aumentaron en 129.6% en comparación con los 13 mil 333 que se reportaron en todo 2018.

El 70% de los casos confirmados del país lo concentran: Jalisco (con 8 mil 270), Veracruz (8 mil 190), Chiapas (2 mil 096), Oaxaca (mil 471) y Puebla (mil 422).

De los casos en Querétaro uno es por dengue con signos de alarma y uno de dengue grave, sin ningún fallecimiento; siete de los casos se presentaron en el municipio de Arroyo Seco; siete en la capital (incluyendo a los dos graves), dos en Pinal de Amoles, y uno en Jalpan de Serra.

Querétaro es la sexta entidad con la menor incidencia de dengue con 0.8 casos por cada 100 mil habitantes; Tlaxcala y Ciudad de México no registran casos; Baja California tiene dos casos con una tasa de 0.05; México con 47 casos, pero una tasa de 0.26; Durango con 43 casos y una tasa de 0.49; y Aguascalientes con ocho casos y una tasa de 0.59.

En el país ya se cuentan 108 muertes, que es 44% más que todos los registrados en 2018, cuando se presentaron 75 víctimas a causa de dengue.

Transmisión La Secretaría de Salud reiteró que no existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del dengue, chikungunya o zika, enfermedades que son transmitidas por el piquete del mosquito Aedes aegypti.

Por lo que, la manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la creación de criaderos de mosquitos; acciones que implican: lavar con jabón y cepillo cualquier objeto almacenador como cubetas, floreros, cisternas.

Voltear esos recipientes para evitar la acumulación de agua; tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan; cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día, barrer y mantener en orden todos los espacios de convivencia diaria.

Además de acudir al médico en cuanto se presente la sintomatología relacionada con la enfermedad como: presencia de fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor de huesos, músculos y articulaciones, dolor retro-ocular (detrás de los ojos), vómito y presencia de ronchas o salpullido (puntos rojos) que ocasiona comezón en la masa corporal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS