Concyteq debe reinstalar a trabajador trans que despidió con argumentos discriminatorios | Querétaro

Concyteq debe reinstalar a trabajador trans que despidió con argumentos discriminatorios

Lucio Navarro, hombre transgénero, denunció despido por su orientación sexual; la Sedeq responde que no permitirá actos discriminatorios

Concyteq debe reinstalar a trabajador trans que despidió con argumentos discriminatorios

Concyteq debe reinstalar a trabajador trans que despidió con argumentos discriminatorios Foto: Archivo y FacebooK Concyteq

Sociedad 11/07/2022 08:57 Sirse Rosas Actualizada 11:36

Gobierno del estado informó que se reinstalará en su trabajo a Lucio Navarro, hombre transgénero, al que se despidió del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq), presuntamente por su orientación sexual.

Esta historia la publicó el pasado viernes 8 de julio EL UNIVERSAL Querétaro, lo que provocó la realización de una investigación interna de parte la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (Sedeq).

La dependencia dijo que encontró una serie de inconsistencias en el expediente de su despido, entre ellas un desfase entre la notificación de despido del aludido y la fecha formal de su baja ante el sistema.

Por la situación referida, dijo se determinó su restitución laboral y también sus derechos como servidor público.

“Es de vital importancia el respeto a las libertades individuales de nuestros colaboradores, por lo que se rechaza tajantemente cualquier acto de discriminación, en cualquiera de sus manifestaciones”, enfatizó la dependencia.

La Sedeq puntualizó que no tolerará comportamientos y actos de discriminación, por lo que se ha iniciado la investigación correspondiente en contra de quien resulte responsable.

“En la Sedeq y los organismos que la integran nos regimos bajo los preceptos de igualdad laboral y no discriminación. [La norma] estipula el respeto irrestricto a los derechos humanos fundamentales de nuestros colaboradores y en los procesos laborales que llevamos a cabo no se deben ver vulneradas las creencias personales, la orientación sexual, ni el origen racial”.

La dependencia enfatizó que la educación es la mejor herramienta para subsanar cualquier práctica inapropiada que parta del desconocimiento, motivo por el cual ya se trabaja en fortalecer la capacitación en diversos temas, así como contar con mejores protocolos de actuación y no permitir, nunca más, una situación de esta índole.

Navarro ingresó a laborar al Concyteq en enero del 2020, primero como trabajador de honorarios y posteriormente de base y en el Museo de Ciencia y Tecnología del Péndulo de Foucault, donde llevaba las redes sociales; refiere se hicieron comentarios homofóbicos en contra de él y de una compañera de trabajo que se identifica como parte de la comunidad LGBT+, que también fue despedida.

Por todo lo anterior, interpuso una queja por escrito con copia para la DDHQ, en seguida, y el 14 de marzo “me dicen que por orden directa de Secretaría de Educación solicitan mi plaza y que esto es a causa de mi orientación sexual”.

Entonces, relata que su caso se turnó ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde le ofrecieron un cheque a cambio de llegar a un acuerdo, acto que no aceptó.

Comentarios