Con trasplantes de órganos y tejidos, regalan vida a 12 pacientes en todo el país

Hospital General1 del IMSS realiza una procuración multiórganica

Con trasplantes de órganos y tejidos, regalan vida a 12 pacientes en todo el país
Foto: Especial
Sociedad 19/04/2021 03:35 Redacción Querétaro Actualizada 10:15

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Querétaro una procuración multiorgánica de la que se obtuvieron dos riñones, hígado, una córnea y corazón, con lo cual se beneficia a cinco pacientes que se encuentran en espera de un órgano o tejido.

En el caso del corazón, este se obtuvo de un paciente que presentó muerte encefálica.

La dependencia informó que a través del trabajo interinstitucional, se logró que el vital órgano fuera trasladado a la Ciudad de México en helicóptero por el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México al helipuerto de la UMAE Hospital de Traumatología Dr. Victorio de la Fuente Narváez, en Magdalena de las Salinas.

Después los transportaron vía terrestre en ambulancia al Hospital General de La Raza y se trasplantó a un paciente de 39 años.

El hígado fue enviado al Hospital de Especialidades No. 25, en Monterrey; los riñones se trasladaron al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) para pacientes pediátricos y la córnea será trasplantada en el Hospital General Regional No. 1 Charo, Michoacán.

Asimismo, el Hospital de Especialidades No. 25, de Monterrey, y el Hospital General Regional No. 1, se encuentran reiniciando la actividad de sus programas de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Durante esta semana se llevaron a cabo dos procuraciones multiorgánicas y una de tejidos en el Hospital General Regional No. 1 de Querétaro; con estas donaciones, se beneficia a 12 personas que se encuentran en lista de espera de un órgano o tejido.

El personal de salud de esta Unidad Médica despidió a los donadores con una valla humana, en agradecimiento al noble acto de donar y dar una nueva oportunidad de vida a otros pacientes.

Las procuraciones se llevaron a cabo bajo estrictos lineamientos de sanidad, lo que garantiza evitar contagios de Covid-19, en los pacientes y en el personal de salud.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse.

Comentarios