03 / agosto / 2021 | 17:48 hrs.

Con cubrebocas y filtros sanitarios, la conmemoración de la Constitución de 1917

El aniversario tiene una ceremonia con sana distancia, pocos asistentes en el Teatro de la República y una marcha de comerciantes

Con cubrebocas y filtros sanitarios, la conmemoración de la Constitución de 1917
Foto: Especial
Sociedad 06/02/2021 02:49 Domingo Valdez Actualizada 12:57

Alrededor del Teatro de la República hay un dispositivo de seguridad, con vallas metálicas, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales. A diferencia de otros años, el aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 104, tiene una ceremonia con sana distancia, pocos asistentes al recinto, y una marcha de comerciantes.

Las calles del primer cuadro capitalino se cierran dos cuadras alrededor del mítico teatro donde en 1917 se promulgó la Carta Magna. Desde días antes los trabajos en el teatro de la República fueron evidentes. El movimiento de personas que entraban y salían del lugar adelantaba que algo pasaría ahí.

El 5 de febrero es para los queretanos una fecha que reconocen como especial. La rutina de la ciudad se ve trastocada por cientos de elementos de seguridad, calles cerradas, camionetas de un lado a otro. Este año no fue la excepción, aunque con cambios por la nueva normalidad.

Los cierres a la circulación no evitan que hasta las vallas lleguen algunos ciudadanos inconformes, como todos los años. Personas que gritan consignas en contra de las autoridades, que retumban en las calles solitarias, y que son escuchadas por los policías que cuidan que nadie viole el círculo de seguridad, así como hombres, que se presume son de la Guardia Nacional o escoltas vestidos de civil.

pag_4_teatro_de_la_republica_rm_exqro_4.jpg

Al operativo de seguridad se sumaron elementos de la Comisión contra Riesgos Sanitarios, así como vigilantes ciudadanos que observan que las medidas de sanidad contra la Covid-19 se respeten. Para ingresar al interior del círculo de seguridad se debe cumplir con las medidas sanitarias: gel antibacterial, cubrebocas y toma de temperatura. Los invitados también deben someterse al protocolo.

En avenida Juárez, algunos gritan “fuera López”, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en esta ocasión, por dar positivo a Covid, no acudió a la ceremonia.

Mientras, a lo largo de avenida Corregidora una marcha avanza hacia el primer cuadro. El activista Pablo González Loyola Pérez encabeza la marcha, en la cual participan integrantes de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, así como de otras organizaciones sociales.

Temas Relacionados
crónica Constitución de 1917

Comentarios