Se encuentra usted aquí

Comparece Celia Maya ante Senado

Confía en que senadores valorarán su experiencia
Comparece Celia Maya ante Senado
Foto: Archivo. El Universal
04/03/2019
07:19
Redacción. Ciudad de México y Notimex
-A +A

La Cámara de Senadores convocó a comparecer el día de hoy a las candidatas a ocupar el puesto de ministra que deja la chiapaneca Margarita Beatriz Luna Ramos, tras 15 años en el puesto.

Celia Maya García, quien comparece este día, y de acuerdo a las funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es considerada como unas de las candidatas con mayor experiencia en la aplicación y regulación de castigos ante la violación de la ley.

A través de un comunicado emitido por el equipo de Celia Maya García, aclara las versiones que la vinculan junto con las otras candidatas con el presidente de la República: “mucho se ha dicho de las relaciones personales de las candidatas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que de una manera u otra tienen algún tipo de conexión o compromiso con él y con el partido del presidente; en el caso de Celia Maya, el debate se centra en el hecho que fue candidata a gobernadora de Querétaro por Morena (2015)”, cita el comunicado.

En días pasados, en entrevista para Notimex, dijo que al ser sólo dos las mujeres en el pleno del alto tribunal, la magistrada aseguró que impulsará no sólo que los proyectos de sentencia se realicen con perspectiva de género, en los que ya existe un protocolo, sino que sean más ágiles.

Artículo
Afirma que su militancia en Morena no ha influido en su labor como juzgadora
Evalúen mi carrera judicial, no mi filia partidista: Celia MayaEvalúen mi carrera judicial, no mi filia partidista: Celia Maya

Lo relativo a corrupción, aseguró, quedará fuera del máximo tribunal del país, porque las instituciones públicas deben ser ejemplo y “ahí se debe observar la ley, la transparencia debe ser lo que reine en la Corte; si hasta ahora ha estado alejada de la sociedad habrá que empezar con el paso de la transparencia, la rendición de cuentas y regular el nepotismo”.

En lo que tiene que ver con la Ley de Remuneraciones, los ministros deben ponderar el monto del salario que “les va a dar la medianía republicana, ni más ni menos”, opinó Maya García.

La magistrada, quien también es profesora del Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia en la materia de Derecho Procesal Civil, y desde 1987 productora del programa Charla con Celia Maya, externó su optimismo y confió en que este lunes, cuando comparezcan las tres candidatas ante la Comisión de Justicia, los senadores considerarán su experiencia y voltearán a mirar al interior de la República.

Hasta ahora, comentó, a pesar de que algunos ministros tienen su origen en los estados, ninguno ha hecho su carrera en sus entidades, pues llegan a la Ciudad de México a estudiar y desarrollan sus actividades en ese lugar.

La transparencia de la SCJN; hacer sentencias menos pesadas, largas y entendibles para la población, para que la ciudadanía no vea tan lejana a la Corte; la austeridad y cero corrupción, son algunas de las propuestas que presentará el lunes a los integrantes de esa comisión, con lo que espera convencerlos y obtener el cargo de ministra. 

Comentarios