¿Cómo hacer la preinscripción escolar en Querétaro, paso a paso?

Usebeq privilegiará incluso y equidad ante criterio a distancia

¿Cómo hacer la preinscripción escolar en Querétaro, paso a paso?
Foto: Archivo
Sociedad 23/01/2021 02:54 Marittza Navarro Actualizada 11:01

Del 2 al 15 de febrero serán las preinscripciones de educación básica bajo un esquema que privilegiará los trámites en línea, informó Enrique de Echávarri Lary, coordinador General de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq).

¿Quiénes deben preinscribirse en línea?

Las preinscripciones son para los estudiantes que ingresarán al segundo o tercer año de preescolar, y los primeros de primaria y secundaria; el funcionario recordó que la Usebeq cuenta con un sistema que permite asignar la escuela de forma automática con base en criterios, como tener hermanos en la misma escuela o domicilio.

El coordinador explicó que la preasignación se hace “acorde a un esquema de inclusión y equidad educativa, en donde se atiende al criterio de distancia, de acuerdo con el plantel de donde egresa el aspirante”.

¿Rechazar o aceptar la preasignación de escuela?

Opciones. De Echávarri recordó que si el padre o la madre de familia acepta la escuela preasignada para primaria o secundaria entonces finaliza el proceso de registro de preinscripción. En ese caso, deberá contactar a la escuela asignada del 24 al 27 de mayo; en caso de no aceptar la preasignación, podrán seleccionar una segunda opción de escuela deseada y como tercera opción una escuela disponible en el sistema, y entonces ir a una segunda etapa del proceso.

¿Habrá exámenes para ingreso a secundaria?

Respecto a las secundarias, recordó que, ante la pandemia, se evitará la presentación de exámenes de colocación, tomando como criterio el promedio de los aspirantes (correspondiente al ciclo 2019-2020), esto en el caso de las secundarias de alta demanda.

¿Teléfonos y dirección de contacto?

“Es un proceso planeado, estructurado y está diseñado de acuerdo con las condiciones que tenemos en este momento, es decir, no vamos a privilegiar el tener un grupo de personas en los trámites, estamos privilegiando que todo esto sea de manera remota”. Para quienes tengan dudas o no tengan posibilidad de usar la tecnología para el proceso, estarán disponibles mesas de ayuda remotas en los teléfonos: 2386000 o 2386088; WhatsApp: 4421 044911 o en el chat a través de la página web www.usebeq.edu.mx/said/

 

Comentarios