Comercio de temporada, con más pérdidas

Freno a su labor perjudica entrada de recursos; 154 agremiados, los más afectados: Fecopse

Comercio de temporada, con más pérdidas
Foto: Archivo
Sociedad 18/09/2021 05:54 Zulema López Actualizada 11:37

Hasta mil tianguistas tenían ingresos de las fiestas conmemorativas y resultan altamente perjudicados con la imposibilidad de trabajar durante la pandemia, reveló Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicio (Fecopse).

Son cerca de 154 agremiados que además de tener un puesto, cuentan con una atracción mecánica infantil que no han podido usar en tianguis y verbenas de ahí que se ven imposibilitados en ganar dinero extra en ese tipo de eventos.

“A todos los comerciantes les impactó la pandemia y las estrategias necesarias para combatirla; sin embargo, a quienes lograban sus ingresos de activar sus juegos mecánicos les resulta particularmente grave”.

Se trata de personas para las que migrar a un nuevo giro no es opción, pues todo su dinero lo tienen invertido en sus aparatos y no tienen manera de cambiar de actividad. “Tenemos compañeros que no han podido reactivarse todavía y eso es preocupante porque ya no saben qué hacer, no tienen para invertir.

“Por ejemplo, los de fiestas tradicionales, juegos mecánicos, todos los que trabajan en giros como de ferias sí la están pasando muy mal en estos momentos”, remarcó Alvarado Ramírez.

Apuntó que son personas que dependían 100% de las actividades que se realizaban en las ferias y que el único dinero que tienen se encuentra invertido en los propios juegos, de los cuales el más barato cuesta un millón de pesos.

Comentó que ya logró un diálogo con diputados federales que representan a Querétaro, para solicitarles que en el presupuesto estatal 2022 se contemple algún fondo de ayuda para ellos específicamente.

Entre los apoyos se busca el total respaldo legislativo para ayudar a todos los comerciantes a que se genere una figura similar a la del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.

“Como le llamen, la verdad es que es una modalidad que le permite al comerciante pagar impuestos y seguir avanzando en el desarrollo de su negocio.

“Queremos pagar en dinero plástico, en códigos [de barras], porque ahora son códigos.

“Queremos actualizarnos en ese tema, pero la verdad es que el tema hacendario, ahorita, nos detiene en muchas situaciones, hasta para dar de alta a las personas, porque no hay citas”, agregó Alvarado Ramírez.

Temas Relacionados
mercado TEMPORADA tianguistas

Comentarios