Comerciantes piden celebrar la Feria Ganadera en verano | Querétaro

Comerciantes piden celebrar la Feria Ganadera en verano

Buscan evitar bajas en las ventas de los locatarios del Centro Histórico

Comerciantes piden celebrar la Feria Ganadera en verano

Comerciantes piden celebrar la Feria Ganadera en verano Foto: Archivo. El Universal

Sociedad 26/09/2019 08:02 Marittza Navarro Actualizada 08:03

Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, informó que propondrán que la Feria Ganadera sea en verano o Semana Santa y no en diciembre, como tradicionalmente ocurre.

Esto porque el comercio establecido en la zona metropolitana tiene pérdidas hasta de 30% durante los días de Feria que, además, tienen lugar en los días con mayor flujo económico de las familias.

Recordó que, históricamente, la Feria se celebra entre la última semana de noviembre y la segunda semana de diciembre, pero termina antes del 15 de diciembre, esto gracias a un acuerdo entre los comerciantes con la UGR.

“La Feria históricamente acababa en el mes de diciembre, en la época de José Calzada pretendió alargarse hasta el 22 de diciembre, los comerciantes organizados buscamos al gobernador, a la Unión Ganadera, estaba el alcalde Francisco Domínguez y por lo menos logramos que no pasará del 15 porque si no el Centro se moría”, comentó.

Con el antecedente de diálogo y la generación de acuerdos anteriores, el presidente de la Asociación, sugirió que se mueva de fechas y, con ello, evitar las pérdidas que registra el comercio en el Centro Histórico, y de la periferia en la zona metropolitana, por la celebración de ese evento.

“Queremos tener otras reuniones para que la hagan en verano, que la hagan en semana santa, quisiéramos que no toquen ningún día de diciembre, pero bueno”, agregó.

Lamentó que el comercio que opera en la Feria Ganadera sea, en su mayoría, de empresarios foráneos, es decir, son mínimos los espacios que tiene el comercio local, por lo que la derrama económica no se queda necesariamente en las familias queretanas.

“Durante esas fechas la gente prefiere ir a la Feria a visitar el Centro Histórico y otros lugares, y se tiene estimación que se pierde hasta 30% de las ventas, de las ganancias, por eso es importante que podamos platicar”, dijo.

Recordó que el comercio formal se enfrenta a múltiples adversidades como es la competencia desleal por varios factores, entre ellos la venta ambulante, la apertura de múltiples plazas comerciales en la metrópoli, así como la Feria Ganadera que se celebra en “el mejor mes para el comercio”.

En febrero de 2016 los comerciantes, anunciaron un programa de reactivación del comercio en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, prevalecen las dificultades, por lo que trabajan en el fomento de alianzas para mejorar la economía de la zona.

 

Comentarios