Las instituciones médicas privadas ocupan el segundo sitio en quejas atendidas por la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ), informó el comisionado de este organismo, Genaro Vega Malagón.

Durante el año 2018 se registraron 471 asuntos recibidos en la Comisión, que tuvieron diferente tratamiento; el primer lugar lo ocupa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el volumen de pacientes que atiende con 217 casos (46.1% del total) seguido de servicios en instituciones privadas con 172 casos (36.5%).

En tercer lugar, es de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro con 42 asuntos recibidos (8.9%) en la CAMEQ y el Instituto de Seguridad de Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 40 casos equivalentes a 8.5% de las atenciones.

“La mayoría de los casos los ocupa el IMSS por obvias razones, atiende a un universo muy grande de población, los derechohabientes y sus familias; tenemos después a las instituciones privadas, uno pensaría que ahí sería en menor medida, pero no, tenemos muchas asesorías relacionados con lo servicios privados”.

El presidente de la Comisión, que es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud, explicó que no todos los casos derivan en quejas; en un 50% se resuelven con asesorías, indicándole al paciente los porqués de sus dudas.

“En la mitad de los casos llegan a exponernos su caso y con la sola explicación quedan satisfechos, no procede ninguna otra situación; nuestro objetivo es que se solucionen los conflictos de buena fe, tenemos convenios con Fiscalía y Derechos Humanos para que cuando lleguen problemas con instituciones o médicos los canalizan acá” menciona.

El resto de casos, requieren conciliación, que consiste en la queja por escrito, la entrevista al especialista de la salud y luego un encuentro entre los involucrados para llegar a un acuerdo y en donde se requiere de firmar un documento para desistir cualquier procedimiento posterior.

Solamente dos casos alcanzar la etapa de arbitraje, que es en donde la Comisión determina cuál de las partes tiene la razón y si se hace necesario resarcir algún daño.

Afirmó que la mayoría de los casos se relacionan con una mala comunicación entre el o la paciente y el personal médico.

“Tenemos 471 intervenciones al año, la mayoría de las veces con la sola orientación es suficiente; llegan porque están mal informados o tiene una mala percepción, un malentendido o piensan que no se hizo lo correcto, nos damos cuenta que tenían cierta perspectiva y nos damos cuenta que no hay mala praxis”resaltó.

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