Clausuran zona de atención de Covid-19 del Centro Médico Jurica

Lugar incumplía con los requisitos mínimos de infraestructura y atención especializada, informó Salud
Clausuran zona de atención de Covid-19 del Centro Médico Jurica
Foto: Especial
04/07/2020
10:40
Alma Gómez
-A +A

Por incumplir con las normas sanitarias, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq) clausuró una de las áreas de un centro médico privado asignada para la atención de pacientes Covid-19.

La dependencia de salud estataldetalló que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios colocó sellos de suspensión a un centro médico ubicado en la capital del estado, por incumplir los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

La Seseq no reveló el nombre del lugar sancionado, aunque extraoficialmente se conoció que es el Centro Médico Jurica que opera en el norte de la capital del estado.

La Seseq dijo que efectuó una visita de inspección al lugar en el que se constató que el edificio suspendido cuenta con un área aislada (carpa) y delimitada para atender a pacientes con Covid-19, con un cubículo que funge como consultorio y otro donde se realiza la hospitalización.

La dependencia explicó que cuando un centro médico inicia actividades, se debe presentar ante la autoridad sanitaria un programa médico donde se asignan actividades y acciones médicas con relación a las áreas de infraestructura, por lo que al existir modificaciones, éstas deben ser actualizadas ante la autoridad competente.

Al revisar el expediente del establecimiento, se observó que la carpa no está considerada dentro del programa médico, lo que discrepa con lo autorizado por Servicios de Salud del Estado de Querétaro y la actual forma de trabajo.

Además, señaló la dependencia el área de hospitalización, que se encuentra dentro de la carpa, contraviene diversos numerales de la Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

Por lo anterior, de acuerdo con la normatividad sanitaria, se procedió a la suspensión del área del centro médico, colocando los sellos correspondientes.

 

Comentarios