Clausuran 5 bares por no contar con licencia para operar

Seseq cierra 2 lugares por incumplir normas sanitarias

Clausuran 5 bares por no contar con licencia para operar
Foto: Demian Chávez
Sociedad 01/11/2020 04:34 Demian Chávez Actualizada 10:05

Este fin de semana se intensificaron los operativos nocturnos en antros, cantinas y bares para supervisar que se cumplan con las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud (Seseq) para prevenir contagios de Covid-19.

Primeramente, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que realizó acciones de acompañamiento a la clausura de tres inmuebles, en El Barrio de San Francisquito, por parte de la Dirección de Inspección del Municipio de Querétaro.

Lo anterior, debido a que carecían de licencias de funcionamiento y permisos necesarios. Durante la diligencia no se acreditó la comisión de ningún ilícito competente a este organismo autónomo.

Adicional a lo sucedido en San Francisquito, la Seseq también informó que suspendieron dos establecimientos por incumplimiento a las medidas de salubridad, uno de ellos localizado en Bernardo Quintana y el otro en la colonia Loma Dorada.

En todos los casos la falta de sana distancia y de protocolos para evitar el contagio del Covid-19 y otras infracciones menores fueron la constante en los comercios suspendidos.

Saldo de clausuras durante la pandemia. La autoridad dijo que durante la pandemia se han suspendido 270 establecimientos de todo tipo por incumplir las medidas sanitarias, se han realizado 2 mil 538 verificaciones y se han emitido 7 mil 774 recomendaciones sobre los protocolos de seguridad que se deben cumplir para prevenir la enfermedad.

Del 24 al 29 de octubre, dijo la Seseq, se suspendieron 28 establecimientos de diversos giros, producto de la realización de 222 verificaciones y la emisión de 213 recomendaciones.

En el municipio de Querétaro fueron suspendidos nueve establecimientos por incumplir con los protocolos de seguridad; mientras que en San Juan del Río se suspendieron 17 establecimientos por el mismo motivo: un call center, dos bares, tres tortillerías, una pollería, una marisquería, una pizzería, un establecimiento de máquinas y videojuegos, uno de cosméticos, uno de venta de vinos y licores, dos gimnasios, una escuela de computación, un restaurante y una tienda de electrodomésticos y muebles.

Asimismo, por incumplir los protocolos de seguridad, en el municipio de Cadereyta se suspendió una farmacia, y en Jalpan de Serra, un preescolar.

La Seseq destacó que a través de los auxiliares de Verificación Sanitaria se realizan actividades de prevención y promoción de la salud; su función es brindar información a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos, con el fin de reducir riesgos epidemiológicos.

Comentarios