Cero tolerancia contra hostigamiento: rectoría

Pide a la comunidad apegarse a la declaratoria
Cero tolerancia contra hostigamiento: rectoría
Foto: Especial
10/03/2020
07:54
Francisco Flores
-A +A

Ante la necesidad de prevenir y atender los casos de acoso y hostigamiento sexual, la Universidad Autónoma de Querétaro dijo que se tendrá “cero tolerancia” a las conductas de este tipo.

Previó a la manifestación de las alumas universitarias, la UAQ dijo que “ parte de los casos de violencia de género provienen de relaciones de poder, por lo que exhortamos a las y los miembros de esta comunidad a asumir los compromisos expresados en este pronunciamiento”.

“Ante la necesidad de prevenir y atender los casos de acoso y hostigamiento sexual, y en concordancia al Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual para la Administración Pública Federal, se emite este pronunciamiento de Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual en la UAQ”.

Las universidades, dijo la institución, no son entes ajenos a las relaciones donde existe el abuso de poder y la violencia de género que se vive en otras esferas sociales. Sin embargo, sí son un espacio en el que se debe formar a las personas y ser un ejemplo de ética, respeto y honestidad.

La universidad reprobó estas conductas y se comprometió a llevar a cabo, en el ámbito de su competencia, las medidas suficientes y pertinentes para la prevención, atención de las víctimas y, en su caso, sanción de las personas responsables, en beneficio de los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

En relación con las obligaciones de conducta ética por parte de su personal académico y administrativo, la universidad adopta de manera análoga lo que señalan las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública respecto del comportamiento digno.

Comentarios