Celulares suplantan al alcohol como causa de accidentes | Querétaro

Celulares suplantan al alcohol como causa de accidentes

El 45% de choques son por uso de móviles

Celulares suplantan al alcohol como causa de accidentes

Celulares suplantan al alcohol como causa de accidentes Foto: Archivo. El Universal

Sociedad 27/05/2019 05:50 Montserrat Márquez Actualizada 09:22

Actualmente el 45% de los accidentes de tránsito están relacionados con el uso del teléfono celular, porcentaje que hace siete años era por combinar el consumo de alcohol con el volante, aseguró Rodrigo de Villasante Herbert, delegado estatal de Cruz Roja Mexicana.

“Ahora la estadística ha cambiado y solo es un 23% relacionado al exceso de alcohol, lo que ha subido es el uso del teléfono celular que ha llegado a suplir el tema del alcohol”, puntualizó.

Enfatizó que se ha logrado una disminución en este rubro debido a los operativos de alcoholímetro que hay en la zona metropolitana, además de las campañas de concientización que se hacen en diversas instituciones, sin embargo, ahora se debe trabajar en sensibilizar para que no se utilice el celular mientras se maneja.

Añadió que se tiene el estándar de que el 80% de los accidentes son protagonizados por hombre y solo un 20% por las mujeres.

Villasante Herbert destacó que la Cruz Roja atiende, a la semana, entre 30 y 35 accidentes viales en la ciudad, principalmente en Bernardo Quintana y 5 de febrero, arterias de mayor velocidad.

Golpes de calor

Sin emitir una cifra de cuántas atenciones ha brindado esta corporación durante esta temporada de calor, el funcionario refirió que la oleada de calor tomó por sorpresa en el mes de mayo ya que el incremento en las temperaturas fue muy drástico de un mes a otro, por eso se han atendido cuadro de deshidratación principalmente en menores y personas de la tercera edad.

“Se distraen los chiquillos en las escuelas y se les olvida la hidratación, también a las personas de la tercera edad, entonces hay que estar pendientes”, señaló.

Adicionó que, en el Centro Histórico, durante la temporada de Semana Santa brindaron más atenciones a turistas por golpes de calor, sobre todo porque no están acostumbrados al tipo de clima que se siente en la entidad, pero se presenta en todo el estado.

Villasante Herbert aseguró que en ningún punto de la entidad los paramédicos de la Cruz Roja han sido víctimas de actos de violencia o agresiones, en comparación con Guanajuato, Morelos y Guerrero donde ya se han activado ciertos protocolos para salvaguardar su integridad.

“En Querétaro opera con confianza la Cruz Roja, la sociedad respeta al emblema, no hay evento que haya vulnerado la seguridad de los paramédicos (…) Somos afortunados en Querétaro por las acciones que implementa la Secretaría de Seguridad Ciudadana y todas las corporaciones de seguridad”, enfatizó.

Comentarios