A causa del Covid-19, han muerto 16 maestros de escuelas públicas

"Al no tener presencia en las escuelas, estos contagios están fuera del ámbito laboral"

A causa del Covid-19, han muerto 16 maestros de escuelas públicas
Foto: JACOB GARCÍA. EL UNIVERSAL
Sociedad 12/11/2020 07:59 Marittza Navarro Actualizada 08:00

Suman 16 maestros y maestras de educación básica, que pertenecían a la plantilla de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), han fallecido como consecuencia de Covid-19, informó Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de esa dependencia.

Recordó que, al no tener presencia en las escuelas, estos contagios están fuera del ámbito laboral, sin embargo, están al tanto de las condiciones de salud de la plantilla de docentes.

“16 es el número de docentes que tenemos reportados que lamentablemente han fallecido, de un total de 17 mil 548 que es la plantilla que tenemos. El contagio se está dando fuera de las aulas porque no está funcionando ninguna; los 16 incluyen a algún personal administrativo”, dijo.

Recordó que, en el caso de las operaciones administrativas, los diferentes espacios de la Unidad -como es el caso de las oficinas regionales- fueron adecuadas para cumplir con las medidas sanitarias de sana distancia, además de los protocolos de entrada y sanitización de lugares de trabajo.

El funcionario recordó que el riesgo de contagio de Covid está latente, por lo que el retorno a las escuelas de forma física dependerá de lo que determine el Comité Técnico de Salud del estado.

También murió un trabajador del sector salud

Por separado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 32 informó este miércoles sobre el fallecimiento de un trabajador del Hospital de Especialidades por Covid-19.

Se desempeñaba en el área de ropería del nosocomio y por más de 24 años trabajó.

El empleado fue atendido por más de tres semanas en el Hospital Covid de Querétaro, donde su esposa, una enfermera de un centro de salud de la capital, también falleció por coronavirus el pasado 27 de octubre.

“Hoy nuevamente estamos de luto en el Sindicato de Salud de Querétaro por la pérdida de nuestro compañero del Hospital de Especialidades. Es increíble cómo esta enfermedad puede destruir una familia. La única forma de salir adelante es cuidando a quienes más amamos y a nosotros mismos”, dijo Silvia Rivera.

Robos durante la pandemia en escuelas

El coordinador agregó que se acumulan 37 robos y actos vandálicos en escuelas del sector, ya se presentaron las denuncias para activar el seguro de robo a las instituciones que solventa el gobierno federal para la reposición de los materiales.

El 17 de marzo fue el último día de clases en las instituciones de Querétaro, y desde entonces han estado cerradas; sólo fueron abiertas para la entrega de uniformes, útiles y libros de texto.

“En lo que va de la pandemia tenemos 37, principalmente son actos de vandalismo: robos, y daños en las instalaciones, el equipamiento al interior o robo de la tubería, estamos trabajando para reparación de todos ellos”.

Mencionó que autoridades de seguridad pública apoyan con rondines en los edificios de todo el estado.

Comentarios