Se encuentra usted aquí

Castigarán violencia a los abuelos

Comisión avala iniciativa para proteger a adultos mayores
Castigarán violencia a los abuelos
Foto: Archivo. El Universal
31/10/2019
08:18
Redacción Querétaro
-A +A

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura local aprobó una iniciativa para reformar el Código Penal, modificación que permitirá sancionar a quienes abandonen, o maltraten, a las personas de la tercera edad.

Verónica Hernández, presidenta de la comisión, indicó que con la medida se permitirá que la Fiscalía General del estado adopte medidas de prevención, y que los jueces puedan imponer penas, que van desde los tres meses hasta los 4 años de prisión, contra quienes agredan a alguien de ese sector de la población.

Resaltó que las sanciones se contemplaron más altas cuando quien comete el abandono o la agresión es familiar del adulto mayor.

Lo importante, dijo, es garantizar la integridad física y sicológica de los adultos mayores, de ahí que la iniciativa adiciona y reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Querétaro y el Código Penal estatal.

En el Código Penal se reforma el artículo 144 y se adiciona el artículo 144 bis para sancionar con prisión a quienes incumplan con su deber de cuidar a los adultos mayores.

La fiscalía estatal podrá ordenar medidas de protección y brindar seguridad a las víctimas u ofendidos de casos de abandono, hacinamiento, desalojo, violencia, explotación, discriminación y abuso.

“Es una iniciativa que busca trabajar la seguridad de los adultos mayores y, por supuesto, mañana, estaremos subiendo [la iniciativa] a [la sesión de] pleno para que sea votada por todos mis compañeros. Estoy segura que el voto será favorable, es una iniciativa muy buena, que beneficia a todos los adultos mayores”, mencionó la legisladora Hernández.

Elsa Méndez Álvarez, autora de la propuesta, argumentó que la iniciativa surgió tras detectar en su distrito a adultos mayores en situación de vulnerabilidad, lo que también se tradujo en casos de maltrato, o que alguien le quitara sus propiedades.

Enfatizó, por último, que es indispensable garantizar con leyes, que todos los adultos mayores en la entidad reciban un trato digno y respeto.

Comentarios