En los primeros cinco días de esta semana se observó un incremento de 57% en el número de casos positivos de Covid-19, frente a lo que se tuvo en los siete días de la semana  anterior.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal (Seseq), desde el lunes 13 de junio hasta el viernes 17 del mismo mes, se tienen registrados un total 824 contagios.

El lunes 13 junio reportaron 224 contagios, mientras que el martes hubo 103; para el miércoles se dieron 131,  y el jueves 16 de junio se dio el mayor número de enfermos durante dicha semana, con 232, y ayer viernes se reportaron 134.

En el periodo que va del lunes 6 de junio al domingo 12 del mes, la Seseq reportó un total de 524 casos activos de esta enfermedad, lo que indica que hay un repunte considerable en número de contagiados.

En los primeros cinco días de esta semana se tienen 300  casos más de los que hubo en los siete días de la semana inmediata anterior, lo que equivale a un incremento de 57%.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal (Ssa) dijo que hasta ayer viernes se tenían en Querétaro un total 792 casos activos (del 4 al 17 de junio), con una tasa de incidencia de 41 casos por 100 mil habitantes.

En el país se tienen registrados 59 mil 186 casos activos, con una tasa de incidencia de 45.5 por 100 mil habitantes.

Por  entidad federativa, la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, los primeros 10 lugares son: Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Nayarit y Campeche. Querétaro es el  décimo tercero.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, dice Seseq, se tiene una ocupación de 9%, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

Aunque destaca que en Querétaro se registra 2% de ocupación de camas con ventilador y 13% en camas sin ventilador.

De acuerdo con la Seseq, se reportan 6 mil 711 defunciones durante la pandemia, además de que se tiene un registro de 133 mil 186 altas (95.01%) de los casos que dieron positivos.

Ante el incremento de casos, la autoridad exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, mantener sana distancia entre personas (al menos un metro), lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, o utilizar soluciones alcoholadas a 70%.

También se pide usar cubreboca cuando se asista a reuniones o eventos en sitios públicos o privados, lugares cerrados o al aire libre, así como en el transporte público y al interior de las instituciones educativas.

Google News