Cartera vencida de la CEA llega a mil millones de pesos | Querétaro

Cartera vencida de la CEA llega a mil millones de pesos

El vocal ejecutivo, Luis Vega Ricoy, invita a los ciudadanos morosos a ponerse al corriente de los pagos, para así poder mejorar infraestructura y, con ello, el servicio

Cartera vencida de la CEA llega a mil millones de pesos

Cartera vencida de la CEA llega a mil millones de pesos Foto: Sergio García Nogales

Sociedad 05/06/2022 09:19 Montserrat Márquez Actualizada 09:25

Alrededor de mil millones de pesos en cartera vencida tiene la Comisión Estatal de Agua (CEA), por lo que el vocal ejecutivo, Luis Vega Ricoy, hizo el llamado a los morosos a regularizar sus pagos, para así poder contar con mayor presupuesto para infraestructura o, incluso, un  programa en beneficio de la sociedad. 

“Son mil millones de pesos en cartera vencida para cobro, invitamos a ponerse al corriente para contar con la infraestructura necesaria”, subrayó. 

Además, Vega reconoció que existen tomas clandestinas en la entidad, pero desconocen los puntos donde se presentan con mayor frecuencia, al tiempo de reconocer que si supieran las ubicaciones exactas de las mismas,  actuarían de manera inmediata. 

Sin embargo, cuando las tomas clandestinas son detectadas,  quienes son identificados como los responsables reciben sanciones económicas, clausuras, e incluso  puede haber retiro de permiso o concesiones. 

“Podemos llamar clandestinaje a varios tipos, una es robo, otra es como los pozos clausurados por vender agua a público urbano siendo de uso agrícola, eso ya es clandestinaje como tal”, explicó. 

El funcionario también detalló que por tomas clandestinas, así como debido a  fugas y malas mediciones, la eficiencia total de suministro de agua es del 60%. 

“Por fugas de agua en el Centro Histórico, pero es por la antigüedad de las tomas, tenemos una eficiencia física del 60%, el otro 40% se nos va en fugas, en clandestinaje y se nos va en mala medición”, especificó el funcionario. 

Vega Ricoy manifestó que en lo referente a las fugas de agua se reciben alrededor de mil reportes al mes a lo largo de todo el estado, por lo que, mencionó,  es un problema que debe ser atacado. 

Y se prevé que sea con base en nueva tecnología  que las fugas se puedan detectar, incluso antes de que salga a brote a las calles. Las principales causas de las mismas,  al menos en el Centro Histórico de la capital,  es por antigüedad de las tuberías, pero también se presentan varias por el sistema de presión, entre otras razones; y el objetivo es reponerlas en menos de 24 horas. 

“‘Cambiar tubería es un proyecto’, pero no hay dinero que alcance, por eso invitamos a quien tenga adeudo con la CEA para que se regularice, necesitamos que esté al corriente de sus pagos para tener más recursos y hacer mejorías”, recalcó Vega Ricoy. 

Además, el funcionario indicó que para hacer estos cobros, también servirá la recién aprobada Ley Estatal de Aguas, ya que, según asegura, brinda más “dientes” a la dependencia; y contrario a lo que la ciudadanía manifiesta, no se prevé privatizar el  líquido a través de las concesiones. 

Recordó que actualmente ya hay 22 concesiones, de las cuales una fue otorgada por  el gobierno del estado y el resto por Conagua para brindar el servicio en diferentes colonias de la zona metropolitana del estado. 

Comentarios