Buscan que Papa Francisco se entere; un sacerdote abusó de un menor de edad en Querétaro | Querétaro

Buscan que Papa Francisco se entere; un sacerdote abusó de un menor de edad en Querétaro

Los actos de violencia iniciaron cuando el niño tenía entre ocho y nueve años, a los 11 reveló los hechos; desde entonces está la denuncia en la Fiscalía del estado

Buscan que Papa Francisco se entere; un sacerdote abusó de un menor de edad en Querétaro

Buscan que Papa Francisco se entere; un sacerdote abusó de un menor de edad en Querétaro Foto: Agencias

Sociedad 29/03/2022 13:17 Zulema López Actualizada 13:17

La organización civil Corazones Mágicos buscará que el papa Francisco se entere de un caso de abuso sexual en el que se denunció a un sacerdote en la entidad en el año 2017.

Fernanda Lazo Payró, quien responsable de Corazones Mágicos, declaró que existe protección del titular de la congregación a la que pertenece el sacerdote señalado, lo cual se suma a las dificultades que se han encontrado para sancionar al clérigo.

Por eso, dijo, se solicitó respaldo al obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza, para que desde El Vaticano se tengan acciones contra el sacerdote.  

“El obispo se mostró sorprendido de que  el superior de la congregación nos hubiera dicho que se necesitaba concluir el juicio civil para iniciar el canónico, porque eso es mentira”, indicó Lazo Payró. 

La Diócesis tiene una comisión para atender y sancionar cualquier abuso, pero la congregación a la cual pertenece el sacerdote es religiosa y no diocesana, explicó Lazo Payró. 

En el año de 2019, Corazones Mágicos ayudó a a la víctima  a que presentara la denuncia correspóndiente contra su agresor, y en el 2021 la organización reveló, a medios de comunicación, la existencia del proceso; ese año, se obtuvo dos meses de prisión preventiva contra el sacerdote.  

En aquella entrevista informó que el abuso lo cometió por aproximadamente dos años; el afectado era monaguillo en el templo en el cual oficiaba el sacerdote, en la colonia Reforma Agraria, en la capital estatal. 

El abuso inició cuando el niño tenía entre ocho  y nueve años, a los 11 reveló los hechos; desde entonces está la denuncia en la Fiscalía del  estado.

A decir de la organización civil, el sacerdote le dijo al menor afectado que hizo lo mismo con otros niños, por lo que la representante de Corazones Mágicos lo  consideró preocupante, al tener en cuenta que quienes recibieron agresiones llegan a convertirse en agresores. 

“La organización quiere trabajar de cerca con las iglesias, para garantizar que sean espacios seguros para niñas, niños y adolescentes”, apuntó la responsable del organismo.

Lazo Payró dijo que se trata del único caso que Corazones Mágicos tiene contra un sacerdote, aunque recibió otro caso hace dos años, pero éste proveniente de Guanajuato.

Remarcó que los hogares deben frenar los abusos, pues en los casos que se han acercado a Corazones Mágicos, uno  de cada cinco menores fue abusado por su padre o su madre.  

Comentarios