Buscan a profesores y administrativos de la UAQ propietarios de predios en La Cuadrilla Juriquilla | Querétaro

Buscan a profesores y administrativos de la UAQ propietarios de predios en La Cuadrilla Juriquilla

Cotejarán listas. Acción, para evitar malos entendidos sobre la titularidad de terrenos: Murguía

Buscan a profesores y administrativos que sean propietarios de predios en La Cuadrilla Juriquilla

Buscan a profesores y administrativos propietarios de predios en La Cuadrilla Juriquilla Foto: Archivo

Sociedad 20/06/2022 07:59 Montserrat Márquez Actualizada 08:05

La Secretaría de Gobierno buscará cotejar la lista de profesores beneficiarios del asentamiento “La Cuadrilla” (que fue recientemente desalojado) con el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) y Sindicato de Trabajadores y Empleados de la universidad (STEUAQ).

Esto debido a que por lo menos en el caso del SUPAUAQ, desconocía sobre la donación del predio a docentes y administradores en 1974 por parte del estado, y a raíz del desalojo se han acercado 25 maestros para preguntar sobre la restitución del predio.

El secretario general del SUPAUAQ, Ricardo Chaparro Sánchez, confirmó que las denuncias para la restitución de los predios fueron realizadas, en algunos casos directamente por la o el docente, en su mayoría jubilados, así como por algunos familiares.

Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno, aseguró que ellos cuentan con la lista de los legítimos dueños del predio, por lo que harán el cotejo con ambos sindicatos de la casa de estudios para evitar cualquier posible mal entendido.

Recordó que la denuncia interpuesta por los legítimos dueños del predio fue presentada en 2018 por despojo.

Las 120 familias que salieron voluntariamente fueron atendidas por el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), por lo que algunas se están instalando en la colonia Libertadores, en el municipio de El Marqués.

También, dijo, hay otros terrenos que están en proceso de regularización en Mompaní, donde en algún momento podrían ser canalizadas las familias que fueron víctimas de fraude y adquirieron un lote en “La Cuadrilla”.

Murguía Gutiérrez aseveró que todos los desarrollos o lotes propiedad del IVEQ son con una visión social, donde además se pueden hacer pagos a plazos, aunque en este caso no se ha determinado, todavía, un esquema.

Recalcó que en “La Cuadrilla”, se construirá una estación para la Policía Municipal, por lo que se tiene el recurso para llevar a cabo la obra.

Temas Relacionados
La Cuadrilla Juriquilla desalojo

Comentarios