"Buscamos que Mauricio Kuri tome en serio las demandas de las mujeres", dicen activistas | Querétaro

"Buscamos que Mauricio Kuri tome en serio las demandas de las mujeres", dicen activistas

Piden reforzar el sistema de atención a víctimas; son más de 100 propuestas con las demandas más apremiantes

"Buscamos que Mauricio Kuri tome en serio las demandas de las mujeres", dicen activistas

"Buscamos que Mauricio Kuri tome en serio las demandas de las mujeres", dicen activistas Foto: Especial

Sociedad 31/08/2021 07:00 Montserrat Márquez Actualizada 07:43

Las promotoras de la Agenda Política Feminista “Nunca más sin nosotras” están en búsqueda de una reunión con el gobernador electo, Mauricio Kuri González, para presentarle las necesidades del sector.

La activista y promotora de la agenda, Carmen Consolación González, aseguró que durante el periodo de campañas electorales no fue posible presentar la agenda a Kuri, pero ahora es necesario para que sean integradas algunas de las peticiones en el proyecto del plan estatal de desarrollo para que se elabore con perspectiva de género y lenguajes incluyente.

“No ha habido una respuesta adecuada en varios temas, presentamos la agenda y no hubo la oportunidad de reunirse con Kuri González, esperemos que antes de que tome protesta se dé la reunión, para tomar en serio las demandas de las mujeres”.

Lo anterior, porque dijo, la entidad queretana es el primer lugar de violencia en lesiones dolosas en mujeres, tercer lugar en violencia obstétrica y en últimas semanas se han presentado varios feminicidios.

Dentro de las demandas de la agenda es que se refuerce el sistema de atención a víctimas, ya que uno de los reclamos es que no se brinda el acompañamiento adecuado, incluso hay una política encaminada a desalentar la presentación de una demanda; tampoco se da el acompañamiento jurídico para la reparación del daño, o terapia.

“Ni siquiera se da acompañamiento para procesos en temas como feminicidios, no hay registro estatal de víctimas, hay municipios donde las mujeres no tienen ninguna posibilidad de denunciar ni de ser asesoradas o acompañadas”, destacó.

Dalia Banda, integrante del movimiento, apuntó que le van a entregar al gobernador electo y alcaldes el documento con más de 100 propuestas básicas para visibilizar y atender las demandas más apremiantes de las mujeres queretanas.

Se trata de acciones gubernamentales con visión de paridad sustantiva, el derecho humano a un cuidado digno y al tiempo propio de las mujeres, el fortalecimiento institucional para el avance de las mujeres, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Es importante que se garantice la paridad sustantiva en el gabinete ampliado, que incluye el nombramiento de mujeres en posiciones estratégicas de alta responsabilidad, así como en las jefaturas y coordinaciones en los ámbitos centralizados”.

Comentarios