Buenos tiempos para los comerciantes: estiman una derrama de 350 mdp por Día de Muertos

Aunque representa 70% más de lo obtenido en 2020, aún está por debajo de 2019, señala la Canaco

Buenos tiempos para los comerciantes: estiman una derrama de 350 mdp por Día de Muertos
Foto: Archivo
Sociedad 22/10/2021 15:11 Actualizada 15:25

El sector comercio estima una derrama económica de 350 millones de pesos por los festejos del Día de Muertos, lo que representa casi 70% más que lo obtenido durante 2020, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

Aunque la cifra es superior a lo registrado el año anterior, aún se mantiene por debajo de la cifra obtenida en el mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una derrama económica de 380 millones de pesos, por lo que la estimación para este año se mantiene por debajo en 30 millones de pesos a lo que se tuvo en pre pandemia.

“Particularmente lo que nosotros identificamos como sectores que se van a ver beneficiados, confiamos que los espacios turísticos, ya en caso de Bernal, de Sierra Gorda y la Zona Metropolitana, de acuerdo a nuestros socios hoteleros, se tiene un pronóstico de ocupación cercano al 65%, y en otros sectores como el de las florerías y de consumo de artículos tradicionales, se espera un pronóstico de incremento de ventas de hasta un 10 o 15% en casos generales”, agregó Camacho.

Comienza la recuperación

Resaltó que desde que se anunció el cambio de escenario A de riesgo epidemiológico por parte de la Secretaría de Salud en el estado, se ha registrado un incremento en ventas del orden del 10%, lo que permite mantener las estimaciones positivas para cerrar el año con un crecimiento económico de 8%.

“Sin embargo, hay giros muy particulares que se han visto beneficiados de manera extraordinaria, sobre todo por temas de horarios y de aforos, particularmente todo lo que tiene que ver con la vida nocturna, restaurantes, bares y antros, y lo que tiene que ver con eventos sociales que hoy en día, en términos de lo que dicta el escenario, prácticamente se incrementa el aforo hasta en 100%, sino es que hasta 150%”, apuntó.

En estos giros en particular, señaló que el incremento en ventas ha sido exponencial, pues la derrama económica se ha reflejado en incrementos de hasta 70% de lo que se estaba teniendo en escenario B y en escenario C.

La Canaco, dijo, tiene en el registro cerca de 250 salones de eventos y al mismo tiempo mantienen vínculos con otros sectores como el vitivinícola en El Marqués y las haciendas en Huimilpan, en donde ya se empiezan a registrar reservas para 2022, para el primer trimestre del año, para eventos sociales de fin de semana, con espacios que ya registran incluso agendas llenas para el primer semestre del próximo año.

Promociones

Es en esta parte del año donde se comienzan a ver diversas promociones que permitirían mejorar las entradas de dinero y generar un flujo de ventas postivos.

Miembos de la cámara empresarial esperan que con promociones como el Buen Fin que tradicionalmente es en el mes de noviembre haya un buen nivel de ventas, aunado a que en la temporada de diciembre con el pago de aguinaldos a los trabajadores se tenga un cierre positivo comparado con el año anterior.

 

Comentarios