Botello: recorte en educación sería un retroceso

Gobiernos estatales deberían apostarle a incrementar recursos en esta área, señala
Botello: recorte en educación sería un retroceso
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
26/11/2018
06:06
Montserrat Márquez
-A +A

Una disminución en el presupuesto federal para el sector educativo significaría un retroceso para el desarrollo del país, así lo expresó el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes.

Esto luego de que en días pasados se informará que podría haber un recorte de hasta 32.5% en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para las universidades públicas del país. Aunque dicha información fue desmentida por Gerardo Esquivel Hernández, quien ha sido propuesto como subsecretario de Egresos en la próxima administración federal.

Destacó que todos los gobiernos estatales deberían apostar a incrementar los recursos destinados a la educación, a través de recortes en otras áreas como puede ser en sus poderes ejecutivos y legislativos.

Artículo
Acusa que pretende pocisionarse como adalid de la universidad pública
Pide Congreso a Herrera no politizar el tema del presupuesto de la UAQPide Congreso a Herrera no politizar el tema del presupuesto de la UAQ

“Hay que apostarle a la educación, el gobernador Pancho Domínguez lo demostró cuando inició con su gestión en el gobierno, cuando hubo disminución en el poder judicial, en el legislativo, y en las oficinas centrales del ejecutivo, pero en materia educativa no hubo disminución, y la UAQ tuvo un presupuesto que se incrementó 10%”, puntualizó.

Botello Montes dijo estar esperanzado a que en el ámbito federal la apuesta siga siendo por apoyar al sector educativo.
 Sobre la posible modificación a la última reforma educativa para que no puedan ser cesados los maestros que no realizan las evaluaciones docentes, señaló que, como todavía no es una ley, en el estado se continuará acatando lo establecido en la Constitución Política.

“En Querétaro somos respetuosos de lo que marque la legislación, por eso hemos actuado con base a las leyes que establecen claramente que el maestro que no es evaluado o no acude a su proceso tendrá que ser retirado del frente de los salones, si la legislación nos indicará alguna otra situación la acataremos una vez que sea ley”, enfatizó.

El funcionario estatal aseveró que no le corresponde a la Secretaría de Educación en el estado, hacer algún llamado a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, para impedir la reducción en el presupuesto para educación, por el contrario, son los legisladores los que tendrán que asumir esta responsabilidad, además de estar al pendiente de los presupuestos para los estados y los municipios.

 

arq

 

Comentarios