Bajan 35.3% los nuevos casos de Covid-19, en abril

Última semana del mes anterior registra estancamiento en la cifra, podría ser la antesala al alza de contagios, informan; insisten en no relajar medidas sanitarias

Bajan 35.3% los nuevos casos de Covid-19, en abril
Foto: Emiliano Ramírez
Sociedad 02/05/2021 03:07 Marittza Navarro Actualizada 11:45

En abril, disminuyó en 35.3% el número de nuevos casos de Covid-19 en comparación con el mes anterior, mientras que las defunciones bajaron en 46.3%, de acuerdo al Índice de Modulación, que emite el gobierno del estado.

El reporte precisó que en el cuarto mes del año se acumularon 4 mil 697 nuevos casos de Covid y 320 defunciones; es decir, un promedio de 156.6 contagios nuevos diarios y 10.6 fallecimientos.

Las cifras registradas el mes pasado fueron similares a las reportadas en octubre de 2020, cuando hubo 4 mil 807 casos, un promedio diario de 155; mientras que los decesos de marzo son parecidos a los que se reportaron en noviembre de 2020, cuando hubo 394, un promedio de 9.8 diarios. Esto, antes del repunte que derivó en la ola más grave de la pandemia en Querétaro (durante diciembre, enero y febrero).

Los datos indican que, en diciembre de 2020, el promedio diario de nuevos casos fue de 304.7; en enero, 443.1; en febrero, 328.5 y en marzo, 234.4. Mientras que los decesos fueron: en diciembre, 15.2 en promedio al día; en enero, 29.3; en febrero, 25.6 y en marzo, 19.2.

Sin embargo, en el Índice de Modulación del 30 de abril se indica un estancamiento en la hospitalización, que se explica como la antesala de un incremento en los contagios, de manera que ya también comienza a reflejarse en el número de hospitalizaciones.

“Es el primer día que el promedio de la Red IRAG deja de bajar, confirmando el periodo de incremento en el que nos encontramos; sumamos 25 activos el viernes para un total de 182 que se sumaron durante la semana” expone el reporte.

El documento precisa que los contagios y defunciones están disminuyendo en los grupos vacunados, pero aún es insuficiente el porcentaje protegido para hablar de la inmunidad de rebaño; se estima que alrededor de 12% de la población ya fue vacunada, pero se tiene que llegar al 90% para tener una zona más segura.

“Por otro lado, se encuentran las nuevas variables que se hacen cada vez más transmisibles, más contagiables; por si fuera poco, prácticamente todo el país se encuentra en un ambiente de distensión por fechas especiales”, agrega el reporte.

Las autoridades sanitarias insisten en el cuidado de la salud, pues las festividades como los días del Niño, y de las Madres, pueden detonar un incremento de contagios, esto sumado a la movilidad por las campañas electorales.

“La hospitalización en la plataforma SISVER (que registra sólo Covid-19) sube, y aumenta también la preocupación en la Red IRAG.

“Dijimos que la velocidad a la baja en el promedio, a siete días, comenzaba a disminuir y ahora se detuvo. Cuando un promedio entra en cero, por lo general significa que cambiará su tendencia y en ese sentido son malas noticias porque lo que pasa en la India nos debe alertar a todos” expone el documento.

A más de un año del inicio de la pandemia y a cuatro meses del inicio de 2021, se indica que las personas que enfermaron de Covid-19 en los meses de diciembre y enero estarían terminando su periodo de inmunidad, por lo que, a mediados de año podrían volver a infectarse y sumarse a la estadística de transmisores.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México ha recibido 20 millones 551 mil 225 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que produce Sputnik V, así como CanSino Biologics. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado 2 millones 632 mil 160 dosis de la vacuna CanSino Biologics; un total de 23 millones 183 mil 385 dosis.

Temas Relacionados
abril Covid 19 nuevos casos

Comentarios