Se encuentra usted aquí

Baja suministro de antirretrovirales

Walter López dijo que es preocupante la posibilidad de que desaparezcan los CAPASITS antes el nuevo esquema de salud pública en el país
Baja suministro de antirretrovirales
Foto: Archivo
29/01/2019
03:24
Domingo Valdez
-A +A

La Coalición Mexicana LGBTTTI+ analiza de qué manera puede impactar en el abasto de tratamientos contra el VIH la centralización de programas y recursos por parte del gobierno federal y si la medida también pone en riesgo la existencia de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) que existen en el país, señaló el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Walter López.

El secretario de Salud del estado, Julio César Ramírez Argüello, dijo que el presupuesto para la dependencia se vería reducido, afectando programas y la atención a la sociedad.

Walter López, a su vez, indicó que “sí, habrá una reducción (de presupuesto) pero estamos viendo en qué programas. Dentro de la colación (de la que el Frente Queretano forma parte) con los especialistas de VIH se están sentando con la gente de los programas, tanto a nivel federal de Salud, como con el IMSS. Hasta donde vemos el impacto más fuerte está siendo sobre todo en el caso específico del IMSS, en el tema de los antirretrovirales”.

Artículo
Hubo despilfarros en administración estatal anterior, revela
Julio César Ramírez: “Reducirán 80% los recursos a Seseq” Julio César Ramírez: “Reducirán 80% los recursos a Seseq”

En este punto, indicó que se mezclan dos temas, uno es la reducción del presupuesto, y el otro es encontrar el fármaco genérico compatible o equivalente al de patente. Eso es lo que los representantes de la Coalición y los de la Cofepris, del IMSS, para exhortar que se haga un estudio profundo para ver los efectos de los retrovirales experimentales en humanos, pues hasta ahora se han hecho las pruebas en animales y experimentos in vitro.

Explicó que a nivel estatal el desabasto que había de retrovirales era en el IMSS, además de que no se sabe si desaparecerán los CAPASITS, pues en la ley no se contempla que vayan a continuar.

“Ese sí es un tema delicado, porque en la ley (que no aparecen) puede ser que desaparezcan” subrayó.

Desde hace un tiempo hay desabasto para los derechohabientes del IMSS, algo que no pasa en el ISSSTE, ni los CAPASITS.

Lo que es un hecho, subrayó, es que en el IMSS hay desabasto de medicamentos para personas con VIH.

Recordó que la comunidad de la diversidad sexual de lo que más se queja es del maltrato en las consultas, pues los médicos cuando ven que llega, por ejemplo, una mujer trans, no la atienden con el respeto y la igualdad con la que tratan a otras personas, lo que es incómodo para el paciente.

 

arq

Comentarios