Autoridades sanitarias reportan seis variantes del Covid-19

Uno de ellos corresponde a la cepa B.1.1.7 o británica

Autoridades sanitarias reportan seis variantes del Covid-19
Foto: Emiliano Ramírez
Sociedad 16/04/2021 03:58 Marittza Navarro Actualizada 08:10

Querétaro tiene seis casos de variantes de Covid-19, uno de ellos corresponde a la cepa B.1.1.7 o británica (identificada en el Reino Unido) y cinco de la cepa denominada californiana por ser localizada, por primera vez, en California, Estados Unidos.

Así lo informó la Secretaría de Salud federal (Ssa), en el último reporte sobre la vigilancia epidemiológica que hacen a las mutaciones del coronavirus.

Según José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, desde diciembre se realiza un seguimiento a la detección de posibles variantes de la enfermedad; en el país hay 146 casos de las diferentes variantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países el seguimiento en donde la cepa británica está considerada “de preocupación” debido a que es más contagiosa.

En México hay registro de 213 casos de las diferentes variantes, 33 de ellas de la B.1.1.7 y cinco de la variante P.1, éstas consideradas como preocupantes; y 146 de la californiana que está clasificada como “de interés”; se reportan 18 de la variante P.2. y una de B.1.526.

El funcionario afirmó que cada semana presentarán la evolución del reporte; según el protocolo, las pruebas de las personas con antecedentes de viaje que resultan positivas a la prueba de SARS-CoV-2 son enviadas a laboratorios de la Ssa para identificar mutaciones.

Sigue amenaza de nueva ola

Tras varias semanas con menos de 200 nuevos casos diarios de Covid-19, el 14 de abril se confirmaron 210 nuevos casos que representan la amenaza de un nuevo incremento.

A través del Índice de Modulación, se informó que con esta cifra también incrementa el número de casos activos en el estado.

“Estamos frente a la amenaza de un nuevo periodo de incremento, habrá que definir la intensidad y velocidad”, expone el reporte.

Autoridades habían advertido del posible incremento tras el periodo de Semana Santa y aún se está en el periodo de incidencia; en tanto, a nivel mundial también se advierte un incremento de contagios.

“En diarios nacionales e internacionales, así como en el seno de la Organización Mundial de la Salud, comienza a aparecer el cambio de tendencia, ahora hacia al alza del Covid-19 en América Latina”, advierte.

La invitación a los queretanos es a usar las herramientas adoptadas en el último año, con el nacimiento de la pandemia, para lograr contrarrestar el riesgo que tiene el pertenecer a la zona megalopolitana del país.

Temas Relacionados
OMS cepa cepa británica

Comentarios