28 / julio / 2021 | 15:50 hrs.

Autoridades sanitarias reportan 157 casos más de Covid en cuatro días

Salud prevé incremento de contagios tras el cambio a Semáforo A; piden a la ciudadanía acatar las medidas preventivas

Autoridades sanitarias reportan 157 casos más de Covid en cuatro días
Foto: Emiliano Ramírez
Sociedad 01/05/2021 03:48 Marittza Navarro Actualizada 15:29

Los casos de Covid-19 registran un nuevo repunte en Querétaro, de acuerdo con el Índice de Modulación que presenta la Secretaría de Salud del estado; durante cuatro días se acumularon 157 casos activos más, para rebasar los 600, en semanas anteriores se había mantenido en el promedio de 500.

“Estamos comenzando un nuevo periodo de incremento porque tal pareciera que apenas flexibilizamos las medidas de movilidad, también estuviéramos mandando el mensaje de relajar las medidas de prevención” dice el reporte.

Las autoridades sanitarias insistieron en pedir a la ciudadanía no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención en una pandemia que sigue activa; agregaron que el incremento aún no refleja las consecuencias del aumento de aforos y movilidad con el Escenario A, que entró en vigor hace una semana.

Agregaron que se prevé que, en el transcurso de los siguientes días, la tendencia se mantenga al alza.

El reporte añade que la hospitalización en la plataforma SISVER (sólo Covid-19) sube, al igual que la ocupación en la Red IRAG. Los promedios a siete días dejan su velocidad de 1 punto porcentual a la baja cada dos días, apenas se mueven 0.14 puntos diarios.

“Lo que antes bajábamos en un día, ahora lo bajamos casi en 5, es probable que para finales de esta semana los promedios pasen de negativos a positivos, iniciando un nuevo periodo de incremento” se precisa.

El documento explica que el jueves se registraron 39 casos activos más, por lo que en cuatro días consecutivos se suman 157 contagios; al corte del jueves, en la noche, en la entidad se registran 663 casos.

El Índice expone que, tras haber sido uno de los países que más sufrió durante el verano pasado “la India tuvo un extraordinario control de la epidemia de noviembre [de 2020] al 16 de febrero [de 2021]; sin embargo, en un mes y medio su promedio de 12 mil casos al día pasó a 379 mil”.

Destacó que un fenómeno similar pasó en Chile y en Uruguay, los casos se incrementaron casi cuatro veces, representa la mayor crisis, hasta el momento, de lo que va de la pandemia para esas naciones.

“No hay un solo factor, son varios: la confianza, el número de personas que pierden inmunidad a lo largo de seis meses tras haber tenido Covid-19 y que los convierte en nuevos blancos de contagio. En México tenemos la misma combinación, estamos a tiempo de evitar que se junten los factores”, precisa.

La Secretaría de Salud reiteró las medidas de prevención para disminuir los contagios.

Temas Relacionados
pandemia Covid-19 coronavirus

Comentarios