"Aún falta para que termine pandemia del Covid-19", dice el gobernador de Querétaro

Gobernador está preocupado por los festejos de marzo y la Semana Santa

"Aún falta para que termine pandemia del Covid-19", dice el gobernador de Querétaro
Foto: Captura de pantalla
Sociedad 13/03/2021 05:04 Marittza Navarro Actualizada 12:09

La pandemia “está lejos de terminar” y depende de la sociedad en qué “escenario” se vivirá la Semana Santa, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El mandatario agregó que cada semana el Comité Técnico fijará metas con la evolución de la pandemia de Covid-19.

En entrevista, y luego de emitir un mensaje en redes sociales con motivo del primer año de la pandemia, mencionó que en este momento le preocupan tres celebraciones: el puente del 15 de marzo —durante este fin de semana—, el equinoccio del domingo 21 de marzo y la Semana Santa, que dijo “no son vacaciones”.

Pidió no generar un falso sentido de la seguridad con la llegada de las vacunas a Querétaro, sobre todo porque en este momento sólo se han dirigido al personal de salud y a los adultos mayores de 60 años; y de este último sector sólo se han cubierto 11 de los 18 municipios.

“Esta pandemia todavía está lejos de terminar, todavía falta mucho camino por recorrer, el proceso de vacunación en el país ha comenzado, y avanza, pero todos sabemos que será gradual, no permitas que la expectativa de la vacuna te provoque un falso sentido de seguridad” explicó el gobernador.

Los municipios cubiertos son de los que menor densidad de población tienen, por lo que aún falta “una gran cantidad” por inmunizar; siendo Querétaro, San Juan del Río y Corregidora los que más habitantes tienen del estado.

 

“Si ya recibiste tu primera dosis, o estás por recibirla, no debes abandonar las medidas sanitarias de prevención. Toma muy en cuenta que la vacuna, una vez aplicada, requiere tiempo, en promedio 15 días, para generar protección; no bajes la guardia durante este periodo”, alertó.

Dijo que mientras no se complete el cuadro de vacunación con la segunda dosis, quien haya recibido la primera sólo estará parcialmente cubierto contra Covid-19.

Agregó que “el virus contagia igual que el primer día, por lo que los queretanos deben asumir que el centro de su salud y de su seguridad seguirán siendo sus buenas decisiones y el respeto de las medidas sanitarias establecidas (…) Este anhelo insuperable de vivir, hoy nos impulsa a seguir adelante y nos recuerda que aún no es tiempo de bajar la guardia”, precisó Domínguez Servién.

A un año del primer caso de Covid-19 en el estado, el gobernador comentó que la ciudadanía ya conoce las medidas sanitarias que son recomendables, por lo que pidió no confiarse, no bajar la guardia y mantener las mismas medidas todos los días.

“Recordamos que no hay un bien más grande que estar sanos, este anhelo insuperable de vivir hoy nos impulsa a seguir adelante, nos recuerda que aún no es tiempo de bajar la guardia, el costo ha sido muy alto, de nosotros depende honrar la memoria de más de 3 mil 800 queretanos que se nos adelantaron en el camino a causa del Covid-19”, expresó.

Afirmó que continuar la recuperación de la economía y de la salud en la entidad depende de todos, por lo que llamó a la población a cerrar filas por Querétaro y elevar al máximo el nivel de conciencia y de responsabilidad.

Comentarios