Aumento en movilidad traerá más casos de Covid-19

Prevén más contagios tras regreso de algunos sectores industriales

Aumento en movilidad traerá más casos de Covid-19
Foto: AFP. Imagen ilustrativa
Sociedad 09/06/2020 05:13 Marittza Navarro Actualizada 08:55

La movilidad de trabajadores, desde el 1 de junio pasado, se ve reflejado en el aumento de casos de Covid-19 en Querétaro, aunque no es un factor determinante en estos momentos, afirmó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud.

Recordó que el virus tiene un tiempo de incubación de entre siete y 14 días, por lo que en esta semana podrán identificar si el regreso laboral de giros considerados esenciales, incidirá en el número de casos.

“El aumento en la movilidad obviamente nos hace esperar un mayor número de casos, lo que hemos podido observar es un aumento en el número de hospitalizados, no podríamos asegurar que esté estrechamente vinculado (con el regreso de las actividades), pero sí es parte de lo que esperábamos (el aumento)”.

El lunes 1 de junio, cuando retornó una parte de colaboradores del sector automotriz, aeronáutico, minería y construcción, ser reportaron mil nueve casos acumulados de Covid-19, para el lunes 8 de junio eran mil 290, un 27.8% más en siete días.

Mientras que los fallecimientos pasaron de 114 a 166 en el mismo periodo, un aumento de 31.3%.

“Hablamos que la persona que se pudo haber contagiado el lunes cuando inició sus actividades, empezará con su cuadro clínico entre lunes y martes, lo veremos de forma paulatina”, explicó.

La ocupación hospitalaria pasó de 203 camas con pacientes con alguna Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) a 209, si bien este número no cambió, sí se refleja en los pacientes intubados; el lunes 1 de junio había 47 y una semana después son 61 (aumento de 29.8%).

De los 61 casos actuales: 45 son pacientes Covid, nueve negativos y siete por confirmar.

“El número de casos vimos en el transcurso de la semana pasada han sido muchos, el aumento en la movilidad trae consigo mismo más casos y lo vamos a ver más claro en unos días más (la presión de la movilidad laboral), aseguró la funcionaria”.

Casos entre jóvenes. Martina Pérez agregó que gente entre 25 y 29 años es la que más ha enfermado por Covid-19 en el estado, un 12.2%; similar al grupo de más de 65 años que registra 12%.

Entre “los grupos de edad (contagiados) domina de 20 años y más, en particular de 25 a 29 años pero sigue siendo uno de los grupos que tiene un mayor aporte. El grupo de 65 años (es el) que nos interesa por el riesgo de complicaciones; representa el 12%”, aseguró.

En la entidad se reportan cinco niñas y niños de cero a cuatro años con contagio; cinco, de cinco a nueve años; siete, de 10 a 14, y 13 de 15 a 19 años de edad.

Temas Relacionados
Covid-19 coronavirus

Comentarios