Aumento de presupuesto a la UAQ, depende del gobierno federal | Querétaro

Aumento de presupuesto a la UAQ, depende del gobierno federal

Para 2023 la UAQ considera un incremento general de 7.29% en los ingresos ordinarios, es decir, 3.2 mil millones de pesos,

Aumento de presupuesto a la UAQ, depende del gobierno federal Foto: Archivo

Sociedad 13/11/2022 13:28 Montserrat Márquez Actualizada 13:37

La viabilidad para incrementar un 13% el presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dependerá del recurso federal, aseguró la secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto Obregón. 

Para 2023 la UAQ considera un incremento general de 7.29% en los ingresos ordinarios, es decir, 3.2 mil millones de pesos, y la cifra global de subsidios estatal y federal que es de 2.7 mil millones de pesos no cubre el total de egresos correspondientes a sueldos y prestaciones, que es de 2.8 mil millones de pesos; por ello, es que el monto refleja un déficit presupuestal.

La proyección de presupuesto de la universidad está compuesta por tres rubros: los subsidios federales, con un incremento de 5.59%; el estatal, que se propone se mantenga en 13%, así como los ingresos propios, los cuales no tendrán aumento.

El porcentaje de subsidio federal, el cual permanece por debajo de la inflación, se continua trabajando con  legisladores para lograr un aumento y alcanzar el ingreso mínimo requerido.

“Recordemos que el presupuesto fue presentado en Consejo Universitario, nosotros estaríamos analizando esta propuesta y creo que la suerte que tenemos con la UAQ, va a tener mucho que ver la suerte que tenemos como Querétaro”, destacó Soto Obregón.

“Todos requieren presupuesto, todos lo necesitamos y por lo tanto estaríamos luchando porque suceda para la autónoma y todas las instituciones de educación en el estado”, apuntó.

De acuerdo con declaraciones de la rectora Teresa García Gasca, la casa de estudios trabaja en números rojos porque han dejado de percibir los ingresos mínimos requeridos.

Explicó que de mantenerse la tendencia en el subsidio estatal planeado para la UAQ, el cual cada año se incrementa, se podría lograr, para 2027, una proporción peso a peso entre la asignación federal y estatal, tal como lo estipula la Ley General de Educación Superior.

A mediados de diciembre se podría conocer el presupuesto de egresos del gobierno del estado para 2023.

Temas Relacionados
UAQ presupuesto

Comentarios