Aumentan las pruebas para detectar influenza

Por ahora, el país se encuentra en el periodo de vigilancia interestacional
Aumentan las pruebas para detectar influenza
Foto: Archivo. El Universal
03/09/2020
10:06
Marittza Navarro
-A +A

Debido a que los síntomas de Covid-19 son similares a los de influenza, al ser un padecimiento respiratorio agudo, las pruebas para detectar influenza crecieron 30 veces durante el periodo de vigilancia interestacional.

De manera que los casos sospechosos crecieron en todo el país, pues los lineamientos indican que, si una prueba de Covid es negativa, deben hacerse pruebas para influenza u otros padecimientos respiratorios.

Actualmente se está en periodo de influenza interestacional, la que se vigila de la semana 20 a la 40 de cada año y en donde la circulación de los tipos de influenza es mínima; se trata del periodo primavera-verano.

En el corte de la semana 35 de 2019, la autoridad federal reportó 195 casos sospechosos de influenza con nueve casos positivos; cuando en la semana 35 de 2020 hay 5 mil 943 casos sospechoso de influenza y ninguno positivo.

“En la temporada de influenza interestacional se han presentado en el país 4 casos positivos: 2 de influenza A que pertenecen al grupo de menores de 1 año y mayores de 65, y 2 de influenza A(H3N2) que pertenecen al grupo de edad de 35 a 39 y 60 a 64 años”.

A nivel nacional, se han realizado 466 mil 242 pruebas por casos sospechosos de influenza, con cuatro casos positivos y dos defunciones. En 2019, en el mismo periodo se reportaron 6 mil 273 casos sospechosos con 352 positivos y 13 defunciones.

Esta vigilancia interestacional se mantendrá cinco semanas más, hasta llegar a la semana 40, y comenzar la vigilancia de la temporada de influenza estacional.

La vigilancia de la influenza se realiza bajo la estrategia tipo centinela con información de 475 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral, mediante los criterios de ETI/IRAG y confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtipificación.

Comentarios