28 / septiembre / 2021 | 19:04 hrs.

Aumentan a 550 el número de pruebas que se aplican al día en Querétaro

Se aplican 490 test de PCR y 60 de antígenos, informó Martina Pérez

Aumentan a 550 el número de pruebas que se aplican al día en Querétaro
Foto: Especial
Sociedad 28/07/2021 03:52 Marittza Navarro Actualizada 09:48

La Secretaría de Salud incrementó el número de pruebas diarias aplicadas a 550, cuando hace un mes estaba implementando menos de 300 al día, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud (Seseq).

A causa de una tercera ola, explicó, se incrementó la demanda de pruebas, lo que elevó nuevamente el trabajo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública en donde se aplican 490 pruebas de PCR (que son procesadas en laboratorio) y 60 de antígenos (pruebas rápidas).

“El número de muestras que estamos tomando actualmente, hemos llegado a 550 muestras por parte de la Secretaría de Salud, en PCR son 490 y 60 de antígeno, pero tenemos capacidad para procesar hasta mil muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública” informó la titular de la Seseq.

Debido al incremento de casos de Covid, en la primera semana de julio, la Secretaría de Salud amplió los sitios para la toma de muestras; además de los centros de salud Pedro Escobedo (en el Centro Histórico de la capital) y Lomas de Casa Blanca; además, se habilitaron dos espacios en las delegaciones Epigmenio González y Carrillo Puerto.

El pasado 16 de julio se dio cuenta de la aplicación de 300 pruebas diarias en promedio, 210 de PCR y 90 de antígenos, por lo que en dos semanas la toma de muestras creció en más de 80%.

La funcionaria estatal recordó que está disponible la línea Covid (442-101-52-05) en donde se genera una cita para la toma de muestras.

Hay camas disponibles

Debido al crecimiento de casos, derivados de la tercera ola de la pandemia en México, Martina Pérez dijo que se mantiene el mismo número de camas disponibles en las unidades hospitalarias, es decir, se descarta que vaya a haber un crecimiento en éstas.

Explicó que el Hospital General (Covid) mantiene la disponibilidad de 200 camas, con y sin ventilador; mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que desconvirtió espacios cuando disminuyeron los casos, se mantiene con las mismas camas y estaría disponiendo de los mismos lugares que fueron habilitados al inicio de la pandemia.

También aseguró que ya no está considerado el Querétaro Centro de Congresos para fungir como unidad de aislamiento.

“No está considerado aperturar el Centro de Congresos (…) porque las capacidades hospitalarias tienen la oportunidad de crecer y la capacidad que tenía la Secretaría de Salud no se desconvirtió. No se visualiza que se tenga que reconvertir otro espacio, esto es el Hospital General, pero es lo mismo en el Seguro Social y la meta es llegar de crecer al mismo número antes de la desconversión”, dijo.

Temas Relacionados
pruebas Querétaro pruebas de PCR

Comentarios