Atenderán la recomendación de la DDHQ

Municipio capacitará a empleados en el tema
Atenderán la recomendación de la DDHQ
Foto: Archivo. El Universal
20/02/2019
06:50
Montserrat Márquez
-A +A

Acatará el gobierno capitalino la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) para dar mayor capacitación a sus empleados en esa materia, indicó el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

En días pasados, el funcionario informó que había alrededor de 10 carpetas en proceso ante este órgano en contra de la actual administración municipal; una de ellas por el presunto despido de un empleado de la Secretaría de Seguridad Municipal de Querétaro por ser homosexual; y otra que llegó el pasado 30 de enero por negar a las parejas del mismo sexo el matrimonio en el registro civil.

A esta última fue a la que dieron respuesta; las recomendaciones, dijo, era adecuar el artículo 137 del Código Civil, pero esta no es facultad del municipio, sino de los legisladores.

La segunda parte solicita que sea capacitado el personal para que respete los derechos humanos y la respuesta fue que sí hay una capacitación permanente para el respeto irrestricto de los derechos fundamentales, pero se acepta y se continuará fortaleciendo dicha capacitación.

Puntualizó en que son los únicos puntos resolutivos de esta recomendación, que ingresó a finales del mes pasado.

Artículo
ONG recolecta firmas con líderes sociales para presionar a legislatura
Piden cambio a Código Civil a favor de las parejas gayPiden cambio a Código Civil a favor de las parejas gay

Casillas Gutiérrez refirió que respecto a las declaraciones del ex alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega acerca de que las disposiciones legales referentes a los matrimonios igualitarios, son obsoletas, “debería ser él [como diputado federal] quien promueva una reforma constitucional con literalidad en la que se establezca esta permisiva.

Aguilar Vega, en recientes declaraciones, se pronunció en favor de los matrimonios igualitarios e hizo un llamado a sus compañeros de Acción Nacional para que adecúen el marco jurídico con la realidad social, y así permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

“En el municipio seguiremos dando cumplimiento a la literalidad de la ley, que es derecho vigente, y los funcionarios en Querétaro protestamos cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, y las leyes expresan una situación distinta, si quiere que exprese una cosa diferente, que los diputados modifiquen con literalidad”, recalcó.

Desde que inició la actual administración, el Registro Civil de Querétaro no ha aceptado ningún matrimonio entre personas del mismo género, ya que deben interponer un amparo ante la Suprema Corte de Justicia.

Comentarios