Asintomáticos, 60% de portadores de Covid

Contactos de enfermos se deben hacer el test, dicen

Asintomáticos, 60% de portadores de Covid
Foto: Emiliano Ramírez
Sociedad 26/02/2021 04:35 Marittza Navarro Actualizada 07:47

El 60% de los transmisores del virus de SARS-CoV-2 son asintomáticos, es decir, son personas que no tienen ninguna señal que les indique que son portadores del virus; esto representa un alto riesgo de contagio, pues son casos que no se detectan de forma oportuna, además de que se relajan las medidas preventivas.

Lo anterior lo señaló, Rafael López González, vocero organizacional del gobierno estatal, quien conminó a la ciudadanía a pedir pruebas de detección del virus cuando haya síntomas, pero también cuando tengan contacto directo con personas con sospecha o confirmación de Covid-19.

“Si bien no hay medidas mágicas para terminar con la pandemia sí contamos con las medidas de prevención y el entrenamiento social, de fácil uso, para evitar contagiarnos y convertirnos en transmisores; los transmisores de la enfermedad son todas aquellas personas portadoras del virus” explicó el funcionario.

Reiteró que las personas portadoras, que tienen sospecha o una prueba confirmatoria, deben aislarse y seguir las indicaciones médicas, pues sólo de esa manera se cortan las cadenas de contagio y evitará cuadros graves de la enfermedad.

Por ello, agregó, es importante identificar a los transmisores, pero también implementar las medidas de precaución “pues si te haces la prueba, pero no te aislas, es exactamente igual a no hacer nada, con la diferencia que tendrás la plena conciencia de que pones en riesgo la vida de los demás, especialmente de tus seres más queridos”.

López González enfatizó que una de las dificultades para contener al virus es el hecho de que no todos los transmisores presentan síntomas de la enfermedad y que estos portadores asintomáticos pueden llegar, incluso, a abarcar 60% de los casos activos.

Sobre el tema, Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, conminó a la responsabilidad ciudadana para informar cuando se es sospechoso de la enfermedad o portador para que las personas cercanas demanden una prueba gratuita.

Agregó que a finales de enero se tomaban entre mil y mil 200 muestras para detectar el virus, y ahora el promedio está en 600, es decir, disminuyó hasta en 50% por la falta de asistencia de la ciudadanía para realizarse la prueba de coronavirus.

“Seguimos recibiendo esta falta de demanda de atención, [se debe] tener sentido de responsabilidad, al considerarse un caso sospechoso de Covid [se debe] comunicar a sus contactos (…) el promedio diario que tenemos es de 600, 450 son de PCR y 150 de antígenos (pruebas rápidas)”, mencionó Martina Pérez.

Mientras que en el Índice de Modulación se pidió hacer conciencia sobre la capacidad de contagio que representa un individuo “piensa que la pandemia partió de una sola persona. El 11 de marzo se registró el primer caso en Querétaro, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba la pandemia. Una persona se convirtió en 112 millones de contagios y 2.4 millones de personas muertas” se expuso en el documento de ayer.

 

Temas Relacionados
pruebas Covid-19 pandemia

Comentarios