Arranca semáforo naranja con más de mil 600 contagios de Coronavirus

Suman mil casos confirmados de coronavirus en la capital
Arranca semáforo naranja con más de mil 600 contagios de Coronavirus
Foto: Agencias
17/06/2020
05:12
Marittza Navarro
-A +A

Con la mitad de las muertes de Covid-19, ocurridas en las últimas dos semanas, y más de mil casos confirmados de la enfermedad en la capital del estado, Querétaro inicia este día una nueva etapa de la emergencia sanitaria; el semáforo epidemiológico ahora está en color naranja y permite la reactivación económica parcial.

Al cierre de esta edición, la autoridad estatal reportó 213 decesos (99 de ellos entre el 1 y 15 de junio) y mil 607 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales 63.4% se han presentado en el municipio capitalino. El estado tiene ocupadas 21.6% de las camas destinadas a la emergencia.

Por decisión del gobierno estatal, se determinó pasar del color rojo al naranja en lo que respecta al riesgo epidemiológico; todavía es un riesgo alto, por lo que deben mantenerse las medidas obligatorias de salubridad para disminuir los contagios de Covid.

El último reporte de la Secretaría de Salud señala que el Índice de Duplicidad está en 20 días, esto se refiere a la velocidad en que se duplican los casos confirmados; Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, indicó que es una posición positiva para permitir más movilidad.

En la primera quincena de junio (del 1 al 15) se han registrado 37.2% del total de casos de la pandemia en Querétaro, además de 99 de los 213 fallecimientos (un 46.5% de los decesos).

Este miércoles se permitirá la operación, con aforos reducidos, de los negocios de actividades que no estaban consideradas como esenciales, así como espacios para la recreación y cuidado personal.

“Debemos seguir de manera muy estricta las indicaciones que esté dando cada giro; se pudiera generar alguna inconformidad por estos aforos y esta apertura, pero el único fin que tiene es cuidar la salud; que el regreso sea como se ha planteado, de manera muy responsable, de manera cauta y de manera ordenada”, mencionó Martina Pérez.

La decisión del semáforo naranja también está impulsada por el sector empresarial, cámaras industriales y de comercio, que urgieron la reactivación ante la crisis económica que ya enfrentaban decenas de personas, algunos con quiebras.

Esta medida del gobierno del estado también fue respaldada por integrantes de partidos políticos como el PAN, PRI, Morena, Querétaro Independiente, así como autoridades de los municipios queretanos.

Mientras, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, indicó que la velocidad de los contagios no muestra condiciones para estar en el semáforo naranja; sin embargo, sí coincidió en la necesidad de reactivar de forma paulatina y disciplina el comercio; no coincidió con la apertura de gimnasios, iglesias o parques, pues fomentan la convivencia social.

Comentarios