Más Información
En respuesta a los hechos registrados el 9 de noviembre en el bar Los Cantaritos, donde 10 personas perdieron la vida y 13 más resultaron heridas, ayer se puso en marcha la iniciativa Queretanos al Grito de Paz.
El gobernador Mauricio Kuri dijo que con esta iniciativa se unen la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno, legisladores, partidos políticos, instituciones religiosas, universidades y sector privado para sumar esfuerzos en favor de la paz, la igualdad, la libertad, la justicia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.
Durante la presentación de la iniciativa, el mandatario advirtió que quien quiera vivir fuera de la ley no tiene espacio entre la sociedad queretana, y mediante esta línea de acción su administración, dijo, refrenda el contrato social de seguir viviendo en paz, en tranquilidad, con orden y dentro de la ley.
“Queretanos al Grito de Paz es un himno de armonía. Un ejemplo de unión y de sensatez. Un canto de esperanza, un coro colectivo de que aquí no nos escondemos. No tenemos temor. Defendamos lo que somos. La historia sabe que cuando las y los queretanos se unen, nada nos puede detener. Así, así es y así va a ser”, puntualizó.
Kuri González informó que, como gobierno del estado, implementan 21 acciones inmediatas mediante las dependencias del Poder Ejecutivo, mismas que están encaminadas a fomentar una cultura de paz, civismo, seguridad y convivencia armónica; con talleres de prevención de violencia familiar, prácticas de integración social, redes de colaboración, entre otras.
La campaña incluye 21 acciones inmediatas por parte de las distintas dependencias estatales, como talleres de prevención de violencia familiar, actividades deportivas y artísticas, y atención psicológica gratuita para mujeres, con el objetivo de fortalecer el tejido social y fomentar la paz en las comunidades.
Al mismo tiempo, destacó que al esfuerzo de la sociedad se suman los tres órdenes de gobierno y junto con los municipios han implementado un programa de orden en la vida nocturna, de protección en las calles, recuperación de espacios públicos, de iluminación, bacheo, deporte y cultura.
“Seguiremos siendo una sociedad de bienvenida: pero sólo para aquellos que compartan nuestros valores: la educación, honrar a la familia, la fe, el trabajo, el empeño”, sentenció.
En su mensaje, hizo referencia a los hechos suscitados en días recientes en la capital del estado, los cuales, subrayó, llenaron a la sociedad queretana de dolor, pena, indignación y de rabia; a los que consideró como momentos excepcionales que no definen a las y los queretanos; reiteró que nunca lo encontrarán con los brazos cruzados y los invitó a reflexionar que por cada evento de dolor, las y los queretanos viven cientos, miles de hechos de convivencia y solidaridad.
Destacó que los municipios tienen un papel fundamental en la seguridad y el fortalecimiento del tejido social. Hizo un llamado a las y los ciudadanos a acercarse a los presidentes municipales, delegaciones y autoridades locales, pues señaló que desde estos espacios comienza la verdadera integración social.