Arranca el Censo de Población y Vivienda

Visitarán 45 millones de casas del 2 al 27 de marzo
Arranca el Censo de Población y Vivienda
Foto: Especial
03/03/2020
06:19
Redacción Querétaro
-A +A

Al igual que en todo el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrancó el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 en Querétaro.

Ayer por la mañana, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, recibió en la Casa de Gobierno a los encuestadores del Censo de Población y Vivienda 2020, que ayer arrancó en todo el país para realizar el recuento de todas las personas que habitan en México y de sus viviendas.

Minutos más tarde, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado, recibió en Palacio de Gobierno a los encuestadores que realizará el levantamiento de la información del 2 al 27 de marzo.

Como cada 10 años, la información recabada en la encuesta contribuirá para actualizar la información y saber cuántas y cuántos somos, cómo somos y en dónde vivimos, para que, con base en los resultados, mismos que se darán a conocer el próximo 4 de noviembre, los tres órdenes de gobierno estructuren y ejecuten políticas públicas a favor de la ciudadanía.

“Es importante que la población en Querétaro se sume a este ejercicio, se realiza cada 10 años y es la base para mantenernos actualizados en materia de información estadística”, expresó Vega Vázquez Mellado.

Serán 151 mil los entrevistadores del Inegi debidamente identificados con chaleco y sombrero con logotipo del instituto, y de manera visible una credencial con fotografía, holograma y número de folio, los que visitarán alrededor de 45 millones de viviendas en todo México.

La información se obtendrá por entrevista directa en la puerta del inmueble de cada participante y, por primera vez, a través de dispositivos móviles, lo que permitirá que esta sea encriptada y por ley protegida la confidencialidad de los datos.

El Inegi dio a conocer que el cuestionario básico contiene 38 preguntas sobre las características de la población y las condiciones de la vivienda; mientras que el cuestionario ampliado, de 103 reactivos que se aplicará a cuatro millones de viviendas elegidas de manera probabilística, además de incluir las interrogantes básicas, indaga en temas como servicios de salud, discapacidad y educación.

Asimismo, se informó que la identidad del personal puede ser verificada marcando al número telefónico 800 111 46 34 o vía internet, ingresando el folio del entrevistador en el sitio censo2020.mx. 

Comentarios