Aplazan para marzo de 2021 prohibición de plástico y unicel en Querétaro | Querétaro

Aplazan para marzo de 2021 prohibición de plástico y unicel en Querétaro

Medida, en apoyo a la sociedad por la contingencia

Aplazan para marzo de 2021 prohibición de plástico y unicel en Querétaro

Aplazan para marzo de 2021 prohibición de plástico y unicel en Querétaro Foto: Archivo. El Universal

Sociedad 07/10/2020 03:17 Zulema López Actualizada 11:47

Por la pandemia de Covid-19, el Pleno la legislatura postergó para el 31 de marzo de 2021 la entrada en vigor de la ley de residuos sólidos de un solo uso (que prohíbe la venta, obsequio y facilitación de bolsas, vasos, platos, popotes y cucharas de plástico y unicel, entre otros), que debió aplicarse a partir del siguiente 18 de octubre en todo el territorio estatal.

El 18 de julio de 2019 se aprobó la prohibición para la venta, facilitación y obsequio de las bolsas de plástico para acarreo, además de popotes, así como la desincentivación de embalajes de un solo uso y el 18 de octubre del mismo año se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

La reforma dio un plazo de 365 días a partir de su publicación, para que tanto los municipios como el Poder Ejecutivo del Estado cumplan con las obligaciones.

Sin embargo, ante la pandemia declarada el 30 de marzo de este año, la necesidad de contener el virus, los plásticos y embalajes de un solo uso se han vuelto indispensables en diversos giros.

Por ello hoy se aprobó la ampliación de la entrada en vigor de la iniciativa de ley propone que “la Secretaría de Desarrollo Sustentable contará hasta el 31 de marzo de 2021 para instrumentar los lineamientos para la sustitución y abatimiento de plásticos y unicel en el Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Querétaro”.

Jorge Herrera Martínez, autor de la iniciativa y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, indicó que resulta necesario ampliar los plazos al tomar en cuenta que existe una pandemia.

Ante la emergencia sanitaria, las personas aún requieren elementos plásticos y de unicel para el acarreo de productos, particularmente de alimentos preparados, pero que también se necesita de esos elementos para ayudar a los negocios locales a que mantengan las ventas. Resulta necesario que los diputados sean empáticos tanto con las necesidades de la población en general como con las que de manera particular registra el sector comercio.

Es indispensable poner un freno a la alta contaminación por plásticos, pero también debe tenerse en cuenta que estos productos son necesarios ahora.

“Consideramos pertinente aplazar la entrada en vigor de estas disposiciones, con el propósito de evitar más contagios, porque la gente hoy, de alguna manera, se ha acostumbrado [a] acudir a los lugares a comprar alimentos, una serie de cosas y estas necesitan ser transportadas por algún tipo de embalaje”, enfatizó Herrera Martínez.

Previamente recordó que suman alrededor de 80 mil los fallecimientos producto del Covid-19, a lo cual se añade que la economía del país, se estima, descendió en 17.3 % durante el primer trimestre del 2019, de ahí que prolongar la entrada en vigor es un tema también de responsabilidad, el ayudar a que las pequeñas y medianas empresas mantengan las ventas a domicilio.

“Lo que esta iniciativa también intenta es tratar de promover la economía de todos esos negocios que hoy no tienen que ver cerradas sus puertas”, remarcó.

Temas Relacionados
plástico popotes unicel

Comentarios