Ante llegada de cepa india a SLP, piden reforzar medidas sanitarias en Querétaro

Indagan a personas positivas Covid-19 que tuvieron contacto con portador de variante localizada en el país asiático

Ante llegada de cepa india a SLP, piden reforzar medidas sanitarias en Querétaro
Foto: Emiliano Ramírez
Sociedad 04/05/2021 05:01 Xochiquetzal Rangel Actualizada 09:49

Trece personas que han dado positivo a SARS-CoV-2, en el vecino estado de San Luis Potosí, están asociadas al paciente que adquirió la variante de la India, informó el secretario de Salud estatal Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Indicó que los casos fueron identificados, derivados de las investigaciones del cerco epidemiológico para este caso.

Explicó que hasta ayer se habían identificado 16 contactos de riesgo, de los cuales 13 dieron positivo a Covid-19, y se mantienen en estudio para establecer si contrajeron la variante de la India.

El funcionario presentó la línea del tiempo correspondiente al contagio cero. Relató que el pasado 8 de marzo el paciente participó en actividades de capacitación en una empresa, donde se da el primer caso de posible contagio con la cepa, correspondiente a una persona que tuvo contacto con extranjeros de la India.

A mediados de marzo, durante el periodo de incubación se generó una reunión familiar con tres familias diferentes, a partir de ahí se presentaron casos confirmados. En la familia número uno se registraron cuatro contactos positivos; en la familia número dos hubo tres contactos: dos positivos y uno negativo; en la familia tres hubo cuatro contactos: dos positivos y dos negativos.

Además, un miembro de la familia dos realizó una visita al paciente denominado caso índice. “A partir de ahí se presentan dos casos adicionales”, explicó el secretario.

Se precisó que el “paciente índice” es un hombre, “en la cuarta década de vida” que debió ser hospitalizado el 3 de abril por que padece una enfermedad crónica importante.

Lutzow Steiner explicó que la variante india, identificada como B.1.617, es considerada de interés debido a que se transmite con mayor rapidez, lo que podría provocar más contagios, más hospitalizaciones y más defunciones.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de seguridad frente al virus para evitar una mayor propagación de la enfermedad, y agregó que no se establecerán medidas restrictivas adicionales por el momento.

Piden no confiarse

En Querétaro, el vocero Organizacional, Rafael López González dijo que ante nuevas variantes del virus se deben reforzar cuidados y entrenamiento social.

Afirmó que el cuidado es la mejor manera de evitar contagiarse, pues en países como Chile, Uruguay o la India se estableció una relación directa entre el incremento acelerado de casos y eventos especiales. Por ello el funcionario solicitó no malinterpretar el cambio de escenario ni tomarlo como señal de “triunfo anticipado”.

Temas Relacionados
cepa Covid-19 pandemia

Comentarios