La primera diligencia de la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar las agresiones a tres reporteras por un grupo de choque de cerca de 40 individuos en la gasolinera de la colonia El Porvenir, se realizó año y medio después de los hechos, informó una de las reporteras agredidas.

Como recordó, la agresión, captada en video por otra de las reporteras agredidas fue difundido por la prensa y por redes sociales, lo que provocó una movilización de la Policía Estatal que terminó con la detención de la personas involucradas que intentaron huir de la entidad en tres camionetas con placas del Estado de México.

Sin embargo, debido a que la Fiscalía estatal consideró que no tenía competencias para seguir el caso, se liberó a los detenidos y se turnó a la FGR por tratarse de un delito contra la libertad de expresión, que se persiguen por las leyes federales.

“Ya va más de un año que eso ocurrió, más o menos un año y medio y apenas se hizo una continuación, una ampliación de nuestra declaración y fue tranquila, fue como un procedimiento más. A mí me parece que habla de la tardanza en el acceso a la justicia, tampoco nos informaron de manera detallada sobre los avances de la investigación”, lamentó la periodista.

La agresión por la que fueron golpeados, recordó, se suscitó el 29 de diciembre de 2022, mientras ella y otros dos colegas de la prensa local cubrían la manifestación de vecinos de esa colonia que han mantenido una disputa de más de una década para evitar que se abriera dicha gasolinera argumentando que es un riesgo, pues a unos metros hay un kínder y una clínica médica.

“También es importante reiterar que cuando ocurrieron esas cosas, el contexto en el que se da la agresión, es una colonia que está buscando recuperar un espacio público que agarró un privado para construir una gasolinera y que las agresiones ocurren mientras se están realizando entrevistas y mientras se están tomando videos de una protesta”, sostuvo.

Google News