Analizan dos casos sospechosos de viruela del mono en Querétaro | Querétaro

Analizan dos casos sospechosos de viruela del mono en Querétaro

InDRE ya tiene las muestras de personas en la entidad que no tuvieron contacto entre sí

Analizan dos casos sospechosos de viruela del mono en Querétaro

Analizan dos casos sospechosos de viruela del mono en Querétaro Foto: Archivo

Sociedad 04/08/2022 06:22 Montserrat Márquez Actualizada 06:22

Dos casos sospechosos de viruela símica se han detectado en la entidad queretana, por lo que las muestras ya fueron enviadas al InDRE para su análisis, confirmó la secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón. 

Aseguró que las personas que presentan sintomatología similar no tuvieron contacto entre ellas, ya que una se encuentra en Querétaro y la otra en San Juan del Río. 

Destacó que no se conoce el tiempo que pueda demorar el InDRE en dar los resultados para las muestras. 

“Ya se hizo contacto con las personas, y se les entrevistó, se tomaron las muestras y estaríamos en espera de los resultados y en seguimiento de los contactos para identificar casos secundarios, si es que los hubiera, en este momento están en calidad de sospecha”, puntualizó. 

Pérez Rendón reconoció que se dieron las recomendaciones a los casos sospechosos, una de ellas permanecer en aislamiento en sus hogares, ya que ninguno requiere hospitalización por el momento. 

“Se dan las recomendaciones para el aislamiento en casa, un poco parecido a lo que hacíamos con Covid-19, de preferencia en una habitación, las personas que los atiendan deben usar cubrebocas, evitar contacto con las lesiones porque es el mecanismo más eficiente transmisión”, explicó. 

La funcionaria aclaró que esta enfermedad tiene una evolución de recuperación de tres a cuatro semanas, por lo que ese será el tiempo que deben estar en vigilancia. 

En cuanto al primer caso sospechoso que se registró en días pasados, y que  fue descartado por el InDRE, se hicieron pruebas para varicela y aún no han llegado  resultados. 

“La paciente ha evolucionado de forma satisfactoria, no hay casos secundarios en su domicilio, de los que fueron sus contactos no hay más casos”, dijo. 

La secretaria de Salud recordó que esta enfermedad ya existía en el mundo,  sólo en la zona de África, pero fue declarada como emergencia sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que se extendió a otros países, a la fecha hay más de 20 mil casos registrados en 75 países. 

Reiteró que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), es el único laboratorio en el país autorizado para hacer el diagnostico de viruela símica. 

Esta enfermedad se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores, así como por exposición a secreciones de una persona portadora a través de mucosas o lesiones de la piel, por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus. 
 
La persona enferma con este virus debe y evitar el contacto cercano con otros individuos para no contagiarlos. 

Comentarios