Al día, identifican 70 casos asintomáticos en Querétaro

En 46 días, las autoridades sanitarias detectaron 3 mil 204 contagios con esta característica

Al día, identifican 70 casos asintomáticos en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 20/11/2020 08:20 Marittza Navarro Actualizada 10:02

Cada día se identifican 70 casos de Covid asintomáticos en Querétaro; del 30 de septiembre al 15 de noviembre han resultado positivos a la prueba un total de 3 mil 204 personas, que eran contactos directos de pacientes positivos con síntomas del SARS-CoV-2.

Silvia Edith Pimentel, jefa del Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud, informó que desde el 30 de septiembre se reforzó la búsqueda de casos de Covid-19 con el objetivo de cortar cadenas de transmisión, por ello se están tomando pruebas aun cuando no hay sintomatología.

“Al corte del 15 de noviembre se han procesado las muestras de 16 mil 213 contactos asintomáticos de casos confirmados de Covid-19, de los cuales 13 mil nueve resultaron negativos y, 3 mil 204, positivos, a quienes se les instruyó aislamiento domiciliario”, indicó.

Reiteró que este resultado es parte de la estrategia de muestreo, rastreo y seguimiento de infección, a través de la toma de muestra de exudado faríngeo y nasofaríngeo a la totalidad de contactos sintomáticos y asintomáticos de los casos confirmados.

Apenas este miércoles el gobernador Francisco Domínguez Servién reportaba que, sólo en una semana, fueron detectados 960 casos asintomáticos, es decir, más de 100 casos al día, lo que es indicador de la circulación permanente del virus en Querétaro.

Silvia Pimentel expuso que “el objetivo es detectar cadenas de transmisión de forma precoz, garantizando diagnóstico, aislamiento, seguimiento y tratamiento oportunos para impactar de forma positiva en la interrupción de cadenas de trasmisión de enfermedades respiratorias y favorecer la detección de mayor número de casos con capacidad de transmitir la enfermedad; casos activos”.

En esta estrategia participa la autoridad municipal de la capital, que creó Médico en tu Calle; las personas que tengan alguna sintomatología, o que estén contacto con un caso positivo, se comunican al número 442-101-52-05 y se programa la toma de una muestra a domicilio o se refieren a alguna clínica de salud.

Además, están disponible para todo el estado las unidades médicas móviles y los centros de salud que están en las clínicas Pedro Escobedo, en el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro, y el de Lomas de Casa Blanca.

“Ante la demanda creciente de la ciudadanía para practicarse la prueba, la Secretaría de Salud trabaja en la creación de una plataforma digital para una captura, procesamiento de pruebas y entrega de resultados más rápida”, reportó la directora del Laboratorio Estatal.

En tanto, el secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello, pidió a la población mantener las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19, principalmente, evitar reuniones; además conminó a vacunarse contra la influenza estacional.

Comentarios